VIDEO: Llega a El Salvador primer lote de vacunas AstraZeneca contra la Covid-19 proveniente de la India | Noticias de El Salvador



Desde esta tarde se empezará con un plan de vacunación al personal médico que trabaja en primera línea en el combate a la pandemia, dijo el Ministro Francisco Alabí sin especificar mayores detalles sobre la logística y aplicación para los más de 50,000 trabajadores del sector público y privado.

El Salvador recibió este miércoles el primer lote de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca provenientes de la India. En horas de la mañana el cargamento arribó al Aeropuerto Óscar Arnulfo Romero donde una comitiva del gobierno se encargó de su traslado.

Desde tempranas horas varios camiones equipados con sistema de refrigeración para mantener la cadena de frío del fármaco esperaban cerca de la pista de la terminal aérea para recibir el cargamento de 20,000 vacunas que fueron llevados hasta el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud.

“Debemos agradecer al Instituto Serum que nos ha podido brindar esta vacuna, al gobierno de la India, su primer Ministro y a la farmacéutica AstraZeneca”, dijo el Ministro Francisco Alabí. El funcionario reiteró además que la compra de este lote de vacunas ha sido “mediante adquisición del gobierno”.

FOTOGALERÍA: En imágenes la llegada de las primeras vacunas contra el COVID-19 a El Salvador

Señaló que desde esta tarde se empezará con un plan de vacunación al personal médico que trabaja en primera línea en el combate a la pandemia que, de acuerdo a datos oficiales, hasta el 17 de febrero ha dejado 58,023 salvadoreños contagiados a nivel nacional y 1,767 muertos.

 

“Este día es histórico para el país”, mencionó Alabí, sin precisar detalles sobre la logística y aplicación  de las vacunas para el personal de salud, el cual es de más 50,000 trabajadores en el sector público y privado.

Se espera que en horas del medio día, las autoridades del Ministerio de Salud brinden una conferencia de prensa para dar más detalles.

El Salvador se suma a los países Latinoamericanos que ya están vacunando a su población contra el coronavirus, entre estos  México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.

Hasta las 11 y media del miércoles 17 de febrero, las autoridades no han informado cuántas vacunas han sido compradas. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

El martes, el presidente Bukele explicó que este cargamento no son las vacunas que se recibirán del programa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que “esas vendrán en la primera semana de marzo”.

VER: El Salvador entre los primeros países que recibirán la vacuna contra el COVID-19 por mecanismo COVAX, ¿qué significa?

Bukele anunció el 24 de noviembre de 2020 que el Gobierno salvadoreño y la farmacéutica AstraZeneca llegaron a un acuerdo para el suministro de 2 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la “inmunidad de rebaño” para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4.5 millones de salvadoreños.

Esta cifra representaría aproximadamente el 72 % de la población salvadoreña, de acuerdo con la última encuesta de Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples, que estima que El Salvador es habitado por 6.7 millones de personas.

El gobierno informó a través de cuenta de Twitter que las vacunas han sido compradas, sin dar detalles del costo. Foto/ Capres

Podrías leer: Gobierno ya coloca rótulos de vacunación para COVID-19

Pese a los datos que el gobierno maneja sobre los casos de Covid-19 en el país, cifras de las alcaldías indican al menos 1,879 fallecieron por el virus, mientras que 3,727 murieron con sospecha de la covid-19 y se dieron 1,308 inhumaciones con diagnóstico de neumonía atípica en 257 municipios de los 262 que conforman el país hasta inicios de noviembre de 2020.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook