Vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas inicia el miércoles



Este lunes 5 de abril se culminará con la aplicación de la primera dosis a los maestros del sector educativo público e iniciarán con los docentes del sistema privado. No obstante, el Gobierno ha clasificado como reservada toda la información sobre las vacunas, incluyendo adquisiciones.

El proceso de vacunación contra el COVID-19 para los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas iniciará a partir del miércoles 7 de abril, informó este domingo por la noche el presidente Nayib Bukele.

“El miércoles iniciamos con las personas con enfermedades degenerativas crónicas y con nuestros adultos mayores, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, anunció que para el lunes 12 de abril se inaugurará “el Mega Centro de Vacunación, con capacidad para atender 10,000 personas por día. Eso nos pondrá a un ritmo de 30,000 personas diarias”.

No obstante, Bukele no aclaró por qué no se utilizarán para este fin los módulos de vacunación en los que el Gobierno hizo un millonario gasto meses atrás. En palabras del ministro de Salud, Francisco Alabí, en el mes de enero, la estrategia sanitaria cuyo costo él mismo fijó en $5 millones, y por la cual ha recibido críticas del mismo cuerpo de médicos y enfermeras, “no implica solo colocar un cubo”, alegó.

TE PUEDE INTERESAR: China donará a El Salvador 150,000 vacunas contra el COVID-19, dice Bukele

Respecto a la vacunación de los maestros del sector educativo público, el mandatario dijo que este lunes se culminará con el proceso e inmediatamente se comenzará con la aplicación de la primera dosis contra el COVID-19 para los docentes del sector privado.

Añadió que el jueves tienen previsto vacunar a los docentes de las universidades, con quienes terminarían el proceso el próximo domingo 11 de abril.

Sin embargo esta información sobre cómo marcha el proceso de vacunación no es posible verificarla debido a que el Gobierno ha clasificado como reservada toda la información sobre las vacunas, incluyendo adquisiciones.

Durante el recibimiento del cuarto lote de vacunas el pasado 28 de marzo, el ministro de Salud dijo que con esas dosis se esperaba “cubrir a nuestros 50,000 docentes antes del regreso a clases este próximo 6 de abril”.

TE PUEDE INTERESAR: Ministra de Educación: Docentes recibirán segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 a partir del 26 de abril

Ahora, Bukele también afirmó que el país recibirá un donativo de 150,000 dosis contra el COVID-19 por parte de China, cuyo arribo será el martes por la noche.

Según el mandatario, las vacunas “son adicionales a las 2 millones adquiridas a SINOVAC por nuestro Gobierno”.

No obstante, el gobierno salvadoreño no ha hecho público el costo de las vacunas que ha adquirido.

El Ministerio de Salud (Minsal) declaró la reserva total de información relacionada con la aplicación y compra de vacunas contra la COVID-19, con lo que veda el acceso a estos datos por períodos de entre 3 y 5 años, según un documento del Índice de Información Reservada del Minsal, actualizado el pasado 11 de marzo en su sitio de transparencia.

TE PUEDE INTERESAR: Bloquear información de vacunas es ilegal e impide a la gente saber dónde y cuándo será vacunada, dicen expertos

Ante la declaratoria de reserva de información que hizo el gobierno sobre datos relativos a la adquisición de vacunas y el proceso de suministro de las mismas, expertos en transparencia afirman que esto afecta el derecho de la gente a estar informada sobre cuestiones relacionadas a su salud y su vida.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook