Vacuna contra el COVID-19 | Sinopharm | Digemid recién recibirá últimos documentos de vacuna de Sinopharm el 27 de enero | nndc | PERU


La vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm no se cumpliría por trámites burocráticos, en el plazo establecido, están en juego la palabra del gobierno de Francisco Sagasti para concretar el arribo de enero.

En el informe periodístico de Cuarto se indicó que la entidad que debe autorizar el ingreso de las vacunas al país, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), aún no emite el obligatorio permiso o registro condicional.

Esto debido a que los funcionarios peruanos aún están a la espera de que Sinopharm termine de entregarle documentos claves sobre certificaciones y funcionamiento de su laboratorio en Beijing (China). Cuarto Poder señaló que los documentos llegarán, por lo menos, el miércoles 27 de enero, a cuatro días de la culminación del mes.

El mandatario Francisco Sagasti había señalado, el 6 de enero, que en enero iba a llegar un millón de dosis de la vacuna, pero recién el 13 de enero el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos del Ministerio de Salud (Cenares) emitió el pedido de compra de las vacunas anunciadas, es decir siete días después del anuncio presidencial.

Un día después, Cenares le pidió por primera vez a Digemid que evalúe la información presentada por Sinopharm debido a que es la que otorga el registro sanitario condicional, un requisito obligatorio para cualquier vacuna de emergencia ingrese al país.

En el informe de Cuarto Poder se indicó que, el 18 de enero, Cenares le volvió a pedir a la Digemid que evalúe los documentos que había presentado días atrás Sinopharm. Parte de esa documentación eran protocolos sobre las llamadas Buenas Prácticas de Manufactura que todo laboratorio que exporta este tipo de productos debe cumplir. Sinopharm presentó documentos sobre su laboratorio en Beijing. Sin embargo, el 20 de enero, la Digemid le alcanzó a Cenares observaciones y nuevas consultas sobre el laboratorio de Sinopharm en Beijing y sobre sus prácticas de manufactura.

El mismo 20 de enero, funcionarios de Cenares y Digemid sostuvieron reuniones con asesores del Ministerio de Salud, con el embajador peruano en China, Luis Quesada Incháustegui, y con ejecutivos de Sinopharm. Ante los nuevos requerimientos de Digemid, la empresa china aseguró que entregaría información en un plazo mínimo de siete días. En teoría, el próximo miércoles 27 de enero.

Si Digemid recibiera la información de Sinopharm el mismo 27 de enero, tiene cuatro días, hasta el 31 de enero, para evaluarla y emitir la autorización condicional para que ingrese el producto.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook