Unos 2600 marplatenses se inscribieron para los ensayos de la vacuna de CureVac y Bayer « Diario La Capital de Mar del Plata


Unas 2600 personas se inscribieron para participar como voluntarios de los ensayos clínicos que se realizarán en la ciudad de la vacuna desarrollada en conjunto por la empresa biotecnológica alemana CureVac y la gigante farmacéutica del mismo país, Bayer, contra el coronavirus.

El dato fue confirmado desde el Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC), que estará a cargo de probar en Mar del Plata el nuevo fármaco que ya se encuentra en Fase 3 y que también será testeado en simultáneo en 11 centros del país.

“Se anotaron 2600 voluntarios, con lo cual ahora empieza el proceso de selección e invitación”, le dijo a LA CAPITAL el director médico del IIC, Ignacio Mackinnon, quien también aseguró que esperaban “menos anotados” a raíz de no haber “hecho demasiada comunicación y solo haber transcurrido” los primeros días de inscripción.

En este sentido, adelantó que se buscará llegar “a los 1000 voluntarios participando del ensayo clínico”, por lo que recomendó dejar de registrarse para participar de este proyecto.

Cabe recordar que el IIC también participa de un ensayo de alcance internacional que consiste en probar la vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, pero este de CureVac y Bayer, por el renombre internacional de sus desarrolladores, parece haber despertado mayor interés en la población, según se refleja en la cantidad de inscriptos.

El Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC) de Mar del Plata.

El Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC) de Mar del Plata.

Para Mackinnon esta gran demanda para participar del proyecto se debe “un poco con la escasez de vacunas” e “indudablemente” también a “la buena experiencia que han tenido los voluntarios en el ensayo clínico de la vacuna anterior”.

Se ha hecho más conocido o más habitual participar en un ensayo de vacunas, lo que hizo que se anote más gente”, agregó el director médico del instituto que tiene su sede en la avenida Colón al 3400.

Una muestra de esto fue que en enero se anotaron 1400 personas para ser voluntarios del proyecto de la vacuna de CanSino, y terminaron participando 1000. Esta vez, el Instituto tiene nuevamente el objetivo de incluir a 1000, pero ya se anotaron 2600.

Por ello, desde el ICC primero se descartará a los que no cumplan los requisitos mínimos para participar del proyecto. “Tienen que ser mayores de 18 años, no haber tenido Covid ni estar inmunosuprimidos y preferentemente, si bien no es un criterio de exclusión, que no estén prontos a aplicar la vacuna del plan nacional”, indicó Mackinnon y añadió que posteriormente se utilizará el criterio del orden de inscripción para la selección. “Los que se inscribieron primero van a tener prioridad”, expresó.

En este marco adelantó también que esperan comenzar con las inoculaciones el lunes 29, mientras aguardan por la llegada de las vacunas, las cuales se estima que arribarán a la ciudad el viernes.

curevac

“Creemos que vamos a empezar el 29 de marzo a incluir los primeros voluntarios. A razón de 50 voluntarios por día hasta que cierre la inclusión de sujetos en el estudio”, detalló el director médico del IIC.

La vacuna de CureVac y Bayer se encuentra en la Fase 3 de la investigación y de esta parte del estudio formarán parte 30 mil voluntarios en todo el mundo, luego de que en la etapa anterior participen 6 mil personas.

Este fármaco alemán contra el coronavirus consta de dos dosis y entre medio de ambas aplicaciones debe transcurrir un tiempo de al menos cuatro semanas. El mismo funciona “con la plataforma ARN mensajero”, al igual que lo hacen los desarrollados por Pfizer y Moderna, entre otros.

Otra similitud que tiene con la vacuna de Pfizer es el frío extremo que necesita para conservarse, ya que debe estar a – 80 grados, y para ello el IIC utilizará un ultra freezer con el que cuenta en sus instalaciones.

Resultados de un ensayo y

otras pruebas que se vienen

Por otra parte, Mackinnon aseguró que los ensayos de la vacuna de CanSino en la ciudad, del que participaron mil marplatenses como voluntarios, “vienen muy bien” y que están esperando la inminente llegada de “los primeros resultados importantes”.

“Seguimos expectantes”, dijo el director médico del IIC y aclaró: “La gente que está participando del ensayo de CanSino, pero accede a la vacuna del plan nacional, porque son adultos mayores, docentes o personal de seguridad, lo que estamos haciendo es que se abre el ciego y los que están con vacuna activa permanecen igual, dejándole su vacuna a otra persona, mientras que los que están placebo se vacunan con la del plan nacional”.

También aseguró que en los mil voluntarios que participaron del ensayo “no hubo ningún efecto adverso serio relacionado con la vacuna”.

Por último, adelantó que ya hay otros tres proyectos de vacunas contra el Covid-19 con las que el IIC está en tratativas.

Se trata de “un laboratorio de China y los otros dos de Estados Unidos. Uno es sobre plataforma de ADN, otro de ARN y el restante sobre un virus atenuado”, se precisó.

 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook