Un gigantesco buque portacontenedores encalla y bloquea el Canal de Suez


Un gigantesco buque portacontenedores de 400 metros de largo encalló en el Canal de Suez debido a una ráfaga de viento y las autoridades egipcias efectúan tareas para liberar ese paso fluvial, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.

El “Ever Given”, un navío de más de 219,000 toneladas que se dirigía a Róterdam (Holanda) procedente de Asia, quedó atravesado impidiendo el tráfico cuando acababa de atravesar la entrada sur del Canal de Suez, según el portal Vesselfinder.

Mientras trabajan para desbloquear al portacontenedores encallado, las autoridades del Canal anunciaron este miércoles la apertura del tramo histórico del mismo en ambos sentidos para ayudar a liberar el tráfico.

El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA), precisó en un comunicado que “las unidades de rescate y remolcadores de la Autoridad continúan sus esfuerzos” para desbloquear al “Ever Given”.

La empresa Evergreen Marine Corp dijo a la AFP que estaba en contacto “con las partes interesadas, incluida la Autoridad que administra el canal, para ayudar al barco lo antes posible”, dijo.

“El portacontenedores encalló accidentalmente, probablemente después de ser golpeado por una ráfaga de viento”, declaró la compañía.

Julianne Cona, una usuaria de Instagram, publicó una foto del buque portacontenedores gigante desde el “Maersk Denver”, bloqueado justo detrás del “Ever Given”.

Tras el incidente, decenas de barcos están esperando para poder pasar por el Canal de Suez.

Según fuentes marítimas, 30 buques están inmovilizados en la entrada norte del Canal y otros tres en la entrada sur.

Casi 19,000 barcos lo utilizaron el año pasado, según la SCA.

El canal es una fuente esencial de ingresos para Egipto, al que aportó el año pasado 5.610 millones de dólares (4.700 millones de euros).

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, anunció en 2015 un proyecto para desarrollar el canal con el fin de reducir el tiempo de espera y duplicar el número de embarcaciones que lo utilizan para 2023.

COMERCIO MARÍTIMO

En respuesta a una política de grandes obras, el tramo nuevo cavado en 2014 y 2015 facilitó el cruce de los buques y disminuyó el tiempo de tránsito.

Las autoridades anuncian de manera regular récords de tonelaje. En agosto de 2019, 6,1 millones de toneladas transitaron en una sola jornada.

Por el Canal de Suez, que tiene actualmente 193,30 km de longitud y 24 metros de profundidad, pasa el 10% del comercio marítimo internacional, según expertos.

Concebido por iniciativa de Ferdinand de Lesseps, un empresario y diplomático francés, el colosal proyecto para conectar el Mar Rojo y el Mediterráneo llevó diez años de trabajo, entre 1859 y 1869, en el que participaron un millón de egipcios, según las autoridades.

Decenas de miles de ellos murieron durante los colosales trabajos, estiman los expertos.

El Canal de Suez “no es prerrogativa de una nación: debe su nacimiento y pertenece a una aspiración de la humanidad”, afirmó Lesseps en 1864, unos 4.000 años después de los primeros proyectos imaginados por los faraones.

Enlace marítimo entre Europa y Asia, esta ruta permitió que los navíos no tuvieran que dar la vuelta al continente africano, transitando por el temido Cabo de Buena Esperanza, pero también ha experimentado varias guerras y años de inactividad.

Su historia estuvo particularmente marcada por el año crucial de 1956, cuando el 26 de julio Gamal Abdel Nasser, recién elegido presidente, nacionalizó el Canal de Suez.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook