Un devastador incendio golpea la catedral de Notre Dame, icono de la cultura europea | Internacional


EL PAÍS

Hay un bombero herido de gravedad, según ha informado un responsable del cuerpo de bomberos a la agencia Reuters. 

EL PAÍS

Miembros de la brigada de bomberos de París en una entrada de la Catedral de Notre Dame mientras el incendio continúa. (Foto: Philippe Wojazer/ REUTERS)

 

EL PAÍS

Era el final de un día despejado, la hora que los parisinos regresan a casa tras la jornada laboral o se agolpaban en los cafés, y los turistas disfrutaban de la primavera de París, cuando estalló un incendio que quedará grabado en la historia gloriosa y trágica de esta ciudad. El fuego ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de esta capital francesa, Patrimonio Mundial de la Unesco y uno de los monumentos más visitados en el mundo. La aguja y el techo se han derrumbado. Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta. “No es seguro” que se pueda salvar la catedral, ha dicho el Gobierno. Por Marc Bassets.

EL PAÍS

Un grupo de personas se arrodillan en la acera y rezan mirando las llamas envolver la Catedral de Notre Dame en París. (Foto de ERIC FEFERBERG / AFP)

EL PAÍS

 

Preservar la parte posterior de la catedral. “En la actualidad, los trabajos tienen como objetivo preservar la parte posterior de la catedral, donde se encuentran las obras más valiosas, que estamos evacuando. Las obras más valiosas han sido protegidas”, dice el general Gallet, comandante del cuerpo de bomberos de París, según la agencia France Presse.

EL PAÍS

Decenas de personas observan la columna de humo y las llamas del incendio en la catedral de Notre Dame. Fotografía de Ian Langsdon (EFE). 

EL PAÍS

“Se necesitarán años de trabajo” para reconstruir la Catedral de Notre Dame, ha dicho el presidente de la Conferencia de Obispos de Francia (CEF), Eric de Moulins-Beaufort, en su cuenta de Twitter. “La catedral de Notre Dame de Paris es uno de los símbolos de los esfuerzos por la paz, de belleza, de esperanza, de fe incluso más allá de la fe cristiana, (…) formará parte de una gran cicatriz”, agregó el Arzobispo de Reims, quien asumirá el cargo en julio.

EL PAÍS

El Vaticano recibe con “tristeza” el “terrible” incendio de Notre Dame. El Vaticano ha recibido con “incredulidad y tristeza” la noticia del “terrible” fuego que ha devastado este lunes buena parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame en País, “símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”, ha informado Efe. El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha lamentado en un comunicado el incendio, declarado sobre las 18.50 hora local, que ha destruido gran parte de la cubierta del templo.

EL PAÍS

Homenaje espontáneo. Nuestra corresponsal en París Silvia Ayuso cuenta la “congoja general” que se vive en los alrededores de Notre Dame. “Decenas de personas cantan himnos religiosos ante la catedral devastada”, cuenta en este tuit.

 

EL PAÍS

El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro Edouard Philippe observan el incendio en la catedral de Notre Dame, que se declaró a las 18.50 y aún no se ha detenido. La foto es de Philippe Wojazer para Efe.

EL PAÍS

“Algunas de las lanzas tienen problemas de alargamiento”. Un portavoz del departamento de bomberos ha contado al diario Le Monde que “algunas de las lanzas tienen problemas de alargamiento” y por ello son “más eficientes dentro de la catedral”. 400 bomberos se han movilizado. “No estamos seguros de si podemos detener la propagación en el North Belfry, si se derrumba, puedo imaginar el alcance del daño. Hemos enviado importantes recursos: dos helicópteros y activos aéreos para reponer a los bomberos en el lugar”, ha añadido.

EL PAÍS

El primer ministro francés expresa una “tristeza más allá de las palabras”. “Nuestra tristeza más allá de las palabras, pero todavía estamos en la lucha. Esta noche los bomberos están luchando, heroicos, contra el fuego, para preservar lo que podría quedar”, ha tuiteado Edouard Philippe.

EL PAÍS

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, “las consecuencias son imprevisibles”. (EFE)

EL PAÍS

Desde la Biblioteca de Alejandría hasta el Liceo de Barcelona, edificios que fueron pasto de las llamas.

En la imagen de Carles Ribas, el Liceo de Barcelona, tras el incendio de 1994. 

EL PAÍS

“No es seguro” que se pueda salvar la catedral de Notre-Dame de París, dice ministro del Interior.

EL PAÍS

El portavoz de los bomberos asegura que existe un riesgo de derrumbe de la torre norte si no puede ser controlado el incendio en ese sector.

EL PAÍS

El arzobispo de París llama a todos los sacerdotes de la capital a que repiquen las campanas como un gesto hacia la catedral de Notre Dame, ha informado la agencia Reuters. 

EL PAÍS

“Nuestra Señora de la Tristeza”. Ese es el título (“Notre Dame de la tristesse”) del editorial del diario francés Le Figaro, que junto la foto de la torre principal cayendo por el fuego, sentencia: “Notre Dame de París: el desastre”. La ha tuiteado su director, Alexis Brézet.

EL PAÍS

Carlos J. García, delegado de la sección sindical de bomberos CC OO de Madrid, piensa, “es probable que se tiren la noche entera intentando contener el incendio. Yo creo que se quemará todo, una vez se ha caído la cubierta yo creo que hay poco que hacer. Es como el Windsor, que se quemó entero. O el incendio de Seseña (Toledo). Allí estuvieron varios días porque era imposible apagarlo. Lo que hay que hacer es contrarrestar, intentar evitar los daños de edificios contiguos, si los hay”.

http://cort.as/-GtZy

EL PAÍS

Cientos de bomberos “están haciendo lo mejor que pueden para extinguir el terrible incendio en Notre Dame, que está fuera de control”, se lee en un tuit de la Dirección General de Seguridad Civil de Francia. “Todos los medios están siendo usados, a excepción de hidroaviones, que podrían generar el colapso de toda la estructura

EL PAÍS

“Nuestro Drama”, portada de Libération. La primera página del diario francés muestra la torre de Notre Dame justo en el momento de su caída y hace un juego de palabras con el nombre de la catedral y la frase “Notre Drame”, “Nuestro Drama”.

EL PAÍS

Un grupo de personas observa el humo y las llamas que devoran la catedral de Notre Dame. La foto es de Thibault Camus para AP.

EL PAÍS

Apagar el incendio en Notre Dame con agua es peligroso. El agua podría provocar una enorme catástrofe aún mayor que el fuego en el incendio de Notre Dame de París. La catedral de León, que ardió en 1966, se salvó precisamente porque se evitó verter agua sobre la piedra, explica Javier Ribera Blanco, catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica y subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural. https://twitter.com/el_pais/status/1117868772507836416

EL PAÍS

“Mis ojos lloran con los parisinos y con la Diócesis hermana”, dicen desde la Conferencia Episcopal. “Se me hacen insoportables las imágenes del incendio de Notre Dame. Mis ojos lloran con los parisinos y con la Diócesis hermana”, ha lamentado el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en su cuenta de Twitter. En su mensaje, Argüello también ha dado ánimos “para iniciar la reconstrucción” de Notre Dame.

EL PAÍS

La imagen aérea, de Philippe Lopez (AFP), muestra la catedral de Notre Dame en llamas. 

EL PAÍS

Incendios muy poco frecuentes. Se estima que en Francia hay cerca de 45.000 edificios cristianos (iglesias, catedrales o capillas), informa el diario Le Monde, y en 2017 se registraron 65 incendios o conatos de incendio y 96 en 2016, según datos de la oficina central de información territorial francesa. “Los incendios en las iglesias son muy poco frecuentes”, señala la periodista Anne-Aël Durand al diario francés.

EL PAÍS

En 1873, cuando los revolucionarios se sabían derrotados se dedicaron a quemar todo. Notre Dame, la capital que ocupa el centro geográfico de la capital francesa, se libró de la furia popular. Guillermo Altares repasa la historia con la catedral que hoy arde

EL PAÍS

Rivera Blanco, subdirector del Instituto de Patrimonio, advierte de que la piedra al absorber la humedad, aumenta el peso y podría desplomarse todo el conjunto. Por Vicente G. Olaya

Foto: Julie Carriat (Reuters)

EL PAÍS

El trabajo de los bomberos. Los bomberos de París trabajan a destajo para apagar las llamas. La catedral ya ha sufrido daños gravísimos como la caída de la aguja y el techo. En un tuit, han pedido “no saturar la línea 18/112 y dejar libre el acceso”. 

EL PAÍS

Dos mujeres observan el incendio de Notre Dame. La foto es de Julien de Rosa para Efe.

EL PAÍS

Las llamas devoran Notre Dame. La foto es de Thibault Camus para AP.

EL PAÍS

Estado del interior de la catedral de Notre Dame previo a las obras de restauración. En esta foto del 26 de junio del año pasado, se puede apreciar el estado del interior de la catedral de Notre Dame en la zona donde se estaban llevando a cabo los trabajos de restauración, en una de las partes más antiguas y dañadas. Las primeras hipótesis relacionan con estas obras el devastador incendio que ha sufrido el monumento en la tarde de este lunes. LUDOVIC MARIN / AFP

EL PAÍS

El vicepresidente de Estados Unidos traslada su apoyo a los ciudadanos de París. “Notre Dame es un símbolo icónico de la fe de la gente en todo el mundo — y es desgarrador ver la casa de Dios en llamas. Nuestros pensamientos y oraciones están junto a los bomberos que están en el lugar de los hechos y con la gente de París”, ha tuiteado Mike Pence. https://twitter.com/VP/status/1117854240586620929

EL PAÍS

¿Por qué no es recomendable el uso de aviones contraincendios? Según una explicación ofrecida por el diario francés Le Monde, una posible intervención aérea de un Canadair (aviones contraincendios construidos por la compañía canadiense), que dispensan hasta seis toneladas de agua a alta velocidad, podría causar daños a personas que se encuentren cerca de la catedral. Por ese motivo las intervenciones aéreas son poco frecuentes en áreas urbanas. Ese tipo de intervención podría, además, destruir parte de la estructura de la catedral. En caso de accidente, señala el diario francés, el piloto sería el responsable penal de las consecuencias del mismo. 

EL PAÍS

El presidente tenía previsto dirigirse a Francia en un discurso solemne para pasar página de la crisis de los ‘chalecos amarillos’. Informa Marc Bassets

Foto: Philippe Huguen (AFP)

EL PAÍS

Un testigo informa a la agencia Reuters de que la Ile de la Cite, la isla en la que está situada la catedral de Notre Dame, está siendo evacuada. 

EL PAÍS

Las calles de París, en silencio. Marta Marcote, una española que está en París, comenta que las calles están en silencio. “Es muy llamativo”, asegura. La imagen la tomó antes de que colapsara la aguja de la catedral. 

EL PAÍS

Emmanuel Macron ya ha llegado al lugar del incendio, según la información en directo que ofrece el diario francés Le Figaro. Está acompañado por su esposa, Brigitte Macron, el ministro de Cultura, Franck Riester, y el secretario de Estado del Interior, Laurent Nunez, según Le Monde. 

EL PAÍS

La oficinal del Fiscal de París ha informado de que ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio en la catedral de Notre Dame, según la agencia Reuters. 

EL PAÍS

“No se han reportado heridos por el momento en el incendio de Notre Dame”, ha afirmado Laurent Nunez, secretario de Estado del Ministerio del Interior, citado por la agencia Reuters.

EL PAÍS

El tejado de la catedral de Notre Dame se ha derrumbado completamente, según testigos citados por la agencia Reuters. 

EL PAÍS

Esto es lo que se sabe en estos momentos del incendio en Notre Dame.

EL PAÍS

Así eran las obras que se estaban realizando en la catedral de Notre Dame antes del incendio. La foto es de Bertrand Guay (AFP)

EL PAÍS

Parte del techo se ha caído en Notre Dame, según varios testigos.

EL PAÍS

Historia de Notre Dame. La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo, una de las joyas del estilo gótico. Se edificó entre los años 1163 y 1345. Fue reformada durante el siglo XVII, dando entrada a elementos barrocos, y de nuevo en el siglo XIX. En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París. Notre Dame está edificada sobre una iglesia románica anterior, y en su subsuelo se encontraron ruinas romanas.

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA: Se hunde la aguja de la catedral en el incendio de Notre Dame.

EL PAÍS

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha enviado este mensaje a través de Twitter: “Un terrible incendio está en marcha en la catedral de Notre Dame de París. Los bomberos están tratando de contener las llamas. Estamos movilizados en el lugar. Invito a la gente a respetar el perímetro de seguridad”. https://twitter.com/Anne_Hidalgo/status/1117840421923827712

EL PAÍS

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aplazado el discurso que tenía previsto dar esta tarde y en el que contemplaba anunciar nuevas medidas en respuesta al malestar social que se ha expresado en la revuelta de los chalecos amarillos.

EL PAÍS

Abrimos directo para informar del incendio desatado en la catedral de Notre Dame.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook