Trabajos atrasados en potabilizadoras de Howard y Gamboa


Luego de casi cuatro años de haberse dado la orden de proceder, la construcción de las potabilizadoras de Howard y Gamboa no ha mostrado significativo avance.

Versión impresa

Portada del día

En el caso de Howard, que se construye a un costo de $211.8 millones, el avance de la obra hasta el mes de febrero era de 28.9%.

Este proyecto estuvo afectado por la pandemia, entre los meses de marzo de 2020 y enero de 2021.

Según un informe del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), la planta de tratamiento de agua potable presenta retrasos en las edificaciones, redes y paisajismo.

Esta potabilizadora debió haber sido entregada el pasado 24 de febrero.

Tendrá capacidad para producir 40 millones de galones diarios de agua, expandible a 60 millones, para beneficiar a 190 mil habitantes de sectores como Arraiján cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Veracruz, Juan Demóstenes Arosemena, Santa Clara, Cerro Silvestre y Vista Alegre.

Gamboa

La potabilizadora de Gamboa inició su construcción en junio de 2017 y hasta febrero, su avance físico era de 43.3%.’


Cinco potabilizadoras están siendo construidas en este momento, en todo el país.
Hay 55 potabilizadoras que son manejadas por el Idaan, mientras que tres las opera la Autoridad de Canal de Panamá y una tiene un administrador privado.
El nuevo módulo de la planta potabilizadora de Chilibre presenta un avance físico de 94% hasta el mes de febrero.
El nuevo director del Idaan, Juan Antonio Ducruet, que ya estuvo al frente de esta institución, tiene que ser ratificado por el pleno de la Asamblea.

Actualmente, está en trámite una segunda adenda de tiempo que se extenderá hasta el 30 de junio de 2022. Ya fue aprobada por la Junta Directiva del Idaan y se encuentra a la espera de refrendo por parte de la Contraloría General.

Esta planta se construye a un costo de $238.9 millones, de los cuales están contemplados $20 millones para este año.

La producción de la misma será de 65 millones de galones diarios de agua potable expandibles a 85 millones.

Cubrirá a sectores de la capital como Ancón, San Felipe, San Francisco, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Betania, Bella Vista y parte de la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) beneficiando a una población superior a las 235 mil personas.

Sabanitas

Otro proyecto de expansión que realiza el Idaan es el nuevo módulo de la potabilizadora de Sabanitas, en Colón, que presenta un avance hasta el mes pasado de 45.4%.

Esta fue otra obra cuya orden de proceder se autorizó a finales de mayo de 2017.

En trámite se encuentra una adenda de incremento económico del proyecto por $3.3 millones, que elevaría el monto del contrato original, que es de $107.8 millones.

El atraso se ha debido a la dificultad por conseguir tres terrenos en el área de Santa Rita, que actualmente se encuentran en trámite legal.

Fuentes

En el caso de las potabilizadoras de Howard y Gamboa, ambas tomarán agua de Gatún, aunque la última se alimentará de una toma que estará ubicada en el río Chagres, poco antes de su desembocadura en el lago.

En potabilizadoras se gasta el 20% del agua dulce del lago Gatún, que es esencial para el tránsito en el Canal de Panamá.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock