Temor en Buenaventura por presencia de hombres que patrullan con fusiles


Los hombres con armas largas pertenecerían a la banda criminal 'La local' y estarían atemorizando a los residentes del barrio Pampalinda. Foto: Tomada de Twitter de la cuenta @AfricanoCac.
Los hombres con armas largas pertenecerían a la banda criminal ‘La local’ y estarían atemorizando a los residentes del barrio Pampalinda. Foto: Tomada de Twitter de la cuenta @AfricanoCac.

La Personería de Buenaventura (Valle del Cauca), municipio en el que se encuentra el principal puerto marítimo de Colombia, denunció la presencia y patrullajes de hombres que portaban armas largas en el barrio Pampalinda de esta población.

“Ellos lo hacen mostrando con fusiles generando ese terror. Esto tiene la situación del distrito de Buenaventura en un margen de preocupación, de susto, de miedo, de zozobra”, expresó Edwin James Patiño, personero de Buenaventura, en el informativo de televisión Noticias Caracol.

Al parecer, la presencia de estas personas armadas se está dando por altercados dentro de la banda criminal ‘La local’, lo que ha generado que haya enfrentamientos entre los delincuentes en ese sector.

“Algunos integrantes, por territorio, están en una disputa interna y eso está ocasionando la inseguridad y los disturbios en el distrito de Buenaventura”, anotó el funcionario.

La situación ha provocado la zozobra de los residentes en este sector del municipio portuario, por lo que algunos de ellos han optado por desplazarse hacia otros lugares del municipio y prevenir estar en un fuego cruzado entre los delincuentes.

Tras esta denuncia, las autoridades en Buenaventura señalaron que vienen trabajando de forma conjunta para devolverle la tranquilidad a este barrio.

“Es importante la labor que viene haciendo el Ejército, Armada y la Policía Nacional en favor de restablecer el orden público en el barrio Bellavista en el sector de Pampalinda, donde ayer nos informaban de un presunto desplazamiento de familias del sector”, expresó el alcalde (e) de Buenaventura, Orley Mauricio Aguirre.

Tras estas labores, que incluyeron trabajos de inteligencia, se dieron algunos resultados como algunas capturas y la incautación de armamento durante el pasado miércoles. Además por la presencia de la Fiscalía General de la Nación fue posible judicializar a las personas a las que les hallaron armas de fuego.

Según informaron en el informativo televisivo Noticias Caracol, se realizaron operativos en siete inmuebles de Pampalinda lo que permitió la captura de 8 personas y el decomiso de 7 celulares, 2 radios de comunicación, 3 fusiles calibre 5,56 milímetros, un lanzagranadas de 40 milímetros, una subametralladora Uzi, 3 pistolas 9 milímetros, un revólver, una escopeta Mossberg, 10 proveedores de diferentes calibres, 9 granadas de 40 milímetros, y 565 cartuchos de diferentes calibres.

Por otra parte, el secretario de Seguridad de Buenaventura, Ulpiano Riascos, aseguró que si ocurrieron desplazamientos de los residentes de este sector, se realizaría la respectiva atención humanitaria.

“Verificamos con las Secretarías de Gobierno, Convivencia y Salud las denuncias de un presunto desplazamiento masivo de la población y constatar si corresponde a la verdad y si fuere así, activaremos una Ruta de Atención y de Asistencia de la comunidad que pudiera ser víctima de hechos de violencia”, sostuvo el funcionario.

En Buenaventura hubo una oleada de violencia al concluir el 2020, el 30 de diciembre se reportaron 6 homicidios, luego de que hombres armados se desplazaran en moto por varias comunas del municipio perpetrando esos asesinatos.

Tras esos crímenes, las autoridades ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos para dar con los responsables de los homicidios, por lo que el 2 de enero se logró la captura de tres personas a las que se les señaló de estar implicados con estos hechos y que también pertenecerían a la banda ‘La local’.

“Entre los capturados se destaca la captura, en flagrancia, de uno de los cabecillas de la banda delincuencial”, afirmó sobre esos resultados, el coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía en el Valle del Cauca.

Militar señalado por falsos positivos sostuvo ante la JEP que su proceder estuvo ajustado a la ley

Por las intensas lluvias de esta semana, declaran alerta amarilla en el Valle del Cauca



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook