Tarifa eléctrica de primer semestre 2021 disminuirá para más de 1 millón de clientes


Odalis Núñez

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció este martes 29 de diciembre que la tarifa eléctrica disminuirá para más de 1 millón de clientes de EDECHI, EDEMET y ENSA en el primer semestre de 2021.

Durante el Foro Informativo Virtual, Jenny De Da Lorenzo, analista financiera de la entidad explicó la disminución en la tarifa sin subsidio para los clientes de ENSA será de 9%, EDECHI 9.1 % y EDEMET 0.2%, que regirán desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

Armando Fuentes, administrador de la Asep, indicó que se mantiene el subsidio o aporte del Estado referente al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y el Fondo de Tarifa de Occidente (FTO), dirigido a clientes de Chiriquí y Bocas del Toro. 

Sobre el subsidio a la tarifa eléctrica por COVID-19, Fuentes indicó que es “objeto de estudio por parte del Consejo de Gabinete, podemos adelantar que se aprobará, pero debe ser anunciado oportunamente”.

“El subsidio especial o COVID 2019 en este momento no está incorporado en esta tarifa ya que está en evaluación.. tenemos una proyección que tenemos que mantener en este momento reservada, sin embargo es importante informar que ese subsidio en el año pasado del mes de abril a diciembre fue aproximadamente de 164 millones de dólares”, dijo el administrador de la ASEP.

De aprobarse el subsidio COVID-19, Fuentes expresó que habría un poco más de disminución sobre el precio de Kw/h, “no es una disminución tarifaria, es una disminución del pago de los clientes, mantenemos la proyección de beneficiar a los clientes que consumen de 0-300 kwh con un porcentaje importante y a los clientes que consumen de 301 a 1000 kwh con otro porcentaje”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook