Suspenden proceso de licitación de medicamentos; empresa presentó un recurso ante la Corte Suprema


La Caja de Seguro Social (CSS) informó que el proceso de licitación de medicamentos para surtir a farmacias de la institución –y que fue efectuado el 27 de febrero pasado– ha sido suspendido.

Esto, a consecuencia del amparo interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia por la firma Vega & Álvarez, en representación de la empresa Inversiones y Servicios Nacionales, S.A.

En aquel proceso se licitaban 433 renglones de medicamentos y participaron 48 empresas.

A través de un comunicado, la CSS señaló que la empresa Inversiones y Servicios Nacionales, S.A., ofertó únicamente en el reglón 26 del medicamento Amlodipina (para tratar la hipertensión). La empresa “interpuso el recurso aludiendo una advertencia de inconstitucionalidad, acto que obliga a la CSS a suspender todo el acto de compra”, precisó el boletín.

El recurso legal de la empresa objeta los nuevos requisitos exigidos en el acto público, como el aporte de certificaciones de la Agencia Europea de Medicamentos y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (EMA y FDA). También cuestiona la legalidad de que se exija que los medicamentos hayan sido vendidos en un país de alto estándar, según la Organización Mundial de la Salud, y comercializado en instituciones públicas de salud por cinco años o más en los últimos 10 años.

Lea también: Interponen advertencia de inconstitucionalidad en compra de medicinas





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook