Sunedu: a fines de enero se tendrán primeras facultades de medicina licenciadas [video] | Noticias


A fines de enero se conocerán cuáles son las primeras facultades de medicina humana que lograron el licenciamiento y que se convierten así en centros donde se garantiza una adecuada formación profesional, adelantó el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oscar Zegarra.

En declaraciones al programa Andina al Día del canal online de Andina, Zegarra indicó que se trata de facultades de medicina de 5 universidades licenciadas (4 privadas y 1 pública), las cuales hicieron antes que otras la solicitud de licenciamiento.

El titular de Sunedu informó que hay 19 universidades que han ingresado al proceso de licenciamiento de sus facultades de medicina.  “Son cuatro grupos de facultades de medicina que vamos a terminar (de evaluar) este año. Aparte, hay otras 20 facultades de medicina más que continuarán su proceso de licenciamiento el próximo año”. 

El proceso de evaluación de programas o carreras de universidades licenciadas -que se inició a fines del 2019- incluyó una serie de etapas de capacitación al personal de la Sunedu y al de las universidades sobre los modelos de evaluación, destacó.

El licenciamiento de estos programas o carreras permite evaluar los planes de estudios, la consistencia de la gestión de la investigación, la idoneidad de los perfiles docentes, el equipamiento de los laboratorios acorde con las currículas de cada programa.

Asimismo, la suficiencia de los campos clínicos y sociosanitarios para las actividades académicas en los diferentes niveles de atención y la provisión de servicios de bioseguridad para docentes y estudiantes, entre otros aspectos fundamentales para garantizar una adecuada formación de las y los profesionales de la salud.

Luego le tocará a Educación

Zegarra informó que otro programa en ser sometido al proceso de licenciamiento por parte de la Sunedu será Educación por tratarse de una carrera de suma importancia para la formación docente y por ser la base de la educación en el futuro.

Posteriormente, añadió, los siguientes programas de estudios en ser evaluados serán los relacionados a las ingenierías por ser carreras que tienen relación a la mejora de la calidad de vida de la población. 

Universidades en pandemia 

En otro momento, Zegarra dijo que durante la pandemia de la covid-19 las universidades han trabajado en un contexto para el cual no estaban preparadas, ya que tuvieron que dar un giro brusco de la educación presencial hacia la virtual.

En esa línea, informó que la Sunedu recibió durante el 2020 más de 2,000 denuncias, en su mayoría, relacionadas a los costos de las matriculas y pensiones que cobran las universidades en plena emergencia sanitaria.

Añadió que otras quejas estaban dirigidas a la poca preparación de los docentes para dictar las clases remotas o, también, a una ineficiente plataforma digital de parte de las universidades.

En tal sentido, Zegarra hizo un llamado a las universidades para que preparen y capaciten a sus docentes en el manejo de las tecnologías de la información. “El docente debe tener la capacidad de verificar, analizar y evaluar que los alumnos tengan un sistema de conectividad que les permita realizar las clases”.

Señaló, además, que las universidades deben contar con una plataforma web institucional mediante la cual se satisfaga las dudas y requerimientos de los alumnos como parte de su proceso de enseñanza.

Más en Andina:



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook