su primer ascenso desde finales de 2018


El precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, subirá una media del 5,97% el próximo 1 de enero, en el que será su primer ascenso desde el tercer trimestre de 2018.

Imagen de facturas de energía eléctrica y de gas.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, el precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente, subirá un 4,6%, mientras que el de la TUR 2, a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además tienen calefacción de gas, lo hará un 6,3%.

A pesar de esta subida, para el consumidor medio de cada tarifa, la factura anual con la nueva TUR1 y TUR2 suponen un descenso interanual, respecto a enero de 2020, del 2,3% y del 5,2% respectivamente.

En la última revisión, la del pasado mes de octubre, el precio medio del gas bajó un 4,9% tras haberse mantenido en junio. Antes, en abril había bajado un 6,3% y un 4% en enero del año pasado.

Previamente, se mantuvo estable en julio y octubre de 2019, después de bajar una media del 6,3% en abril, con lo que encadenó dos trimestres a la baja tras descender también un 4,6% en enero de 2019.

El incremento que se producirá este viernes se debe a la importante subida del coste de la materia prima (+21,7%) en los mercados internacionales respecto a la anterior actualización.

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, 6 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,7 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

A esta tarifa puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kilovatios hora (KWh). Su revisión trimestral se produce si la variación es superior al 2%.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook