Sociedades Médicas de Panamá recomiendan una cuarentena de al menos 14 días para frenar el virus


Ante el ritmo de contagios y decesos que se están registrando en los últimos días, las Sociedades Médicas de Panamá plantean la necesidad de aplicar un un cierre de actividades no indispensables de al menos 14 días para frenar el avance de la Covid-19.

En un comunicado al país, firmado por 15 gremios médicos, se advierte que las medidas propuestas por el Ejecutivo para contener los contagios representaría una reducción de el 0.8% de casos, razón por la cual se hace necesario medidas más enérgicas que logren disminuir al menos en 60% el número de casos.

Se advierte que las acciones gubernamentales no vislumbran una disminución de casos/muerte; y que por ende deben ser más enérgicas.

De igual forma se resalta que el escenario supone un incremento desmesurado de casos y muertes, llegando a números superiores a 515 muertes semanales (≥70 muertes diarias).

“Ante esta situación, es necesario y es un deber impostergable, acordar una nueva hoja de ruta urgente, que permita redireccionar acciones y medidas, orientadas al logro de los siguientes objetivos: controlar urgentemente y en forma efectiva la actividad de la pandemia, disminuir la transmisión de la infección y mitigar efectos de la enfermedad”, se plasma en el comunicado.

Además, que para disminuir la transmisión del nuevo coronavirus, con las proyecciones que hay, las Sociedades Médicas consideran “necesario establecer un cierre de todas las actividades no indispensables para la vida de los ciudadanos por un período mínimo de 14 días y hasta de 4-6 semanas, según el impacto de las medidas”.

Así mismo se sugiere que ante estas acciones restrictivas es importante que las autoridades realicen medidas de asistencia a la población que así lo requiera.

Ayer, el Ministerio de Salud anunció nuevas medidas ante el incremento de casos y muertes por el nuevo coronavirus: amplió el toque de queda e instauró la movilidad por género para compras.

Se precisa que las mujeres sólo podrán ingresar a locales comerciales el 21, 23, 28 y 30 de diciembre, y los hombres, el 22, 24, 29 y 31 de diciembre.

Con respecto a la cuarentena, comenzará desde las 7:00 p.m. del 24 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del 28 de diciembre. Lo mismo ocurrirá desde las 7:00 p.m. del 31 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del 4 de enero de 2021.

Le aquí: Se detectan 3,015 casos nuevos de Covid-19

Las Sociedades Médicas afirman que comprenden la situación económica que vive el mundo y el país, pero que las medidas tibias de hace semanas y meses, hoy son imposibles de cambiar y que las muertes están ya presentes por efectos directos de la enfermedad y el colapso del sistema.

“Apelamos a la conciencia de todos los ciudadanos, que están viendo mermadas y golpeadas a sus familias producto de esta enfermedad, para conseguir con las medidas propuestas una disminución importante de casos”.

Los gremios que respaldan este comunicado son Sociedad Panameña Obstetricia y Ginecología, Sociedad Panameña de Hematología, Asociación Panameña de Terapia Respiratoria, Asociación Panameña de Alergología e Inmunología Clínica, Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Panamá, Sociedad Panameña de Medicina Crítica Clínica y Terapia Intensiva.

También la Sociedad Panameña de Medicina Interna, Asociación Panameña de Neumología y Cirugía de Torax, Sociedad Panameña de Anestesiología, Reanimación y Algiología, Sociedad Panameña de Pediatria, Asociación Panameña de Médicos Intensivistas, Asociación Panameña de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, Asociación Panameña de Coloproctología, Asociación Panameña de Medicina de Emergencias y la Asociación Panameña de Cirugía.

Adjuntos

COMUNICADO SOCIEDADES MEDICAS



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook