Sindicatos se reúnen y rechazan el diálogo por la Caja de Seguro Social


Diferentes organizaciones sindicales se reunieron ayer para rechazar la forma como se pretende realizar el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).

Versión impresa

Portada del día

El Sindicato Único de Trabajdores de la Construcción y Similares (Suntracs) invitó a las demás organizaciones a realizar protestas públicas en defensa del Seguro Social.

En el anfiteatro de la Universidad de Panamá, la asesora económica del Consejo Nacional de Unidad Sindical (Conusi), la economista Maribel Gordón, señaló que lo que pretende hacer el Gobierno no es un diálogo ni consulta, sino una imposición.

“Se están imponiendo medidas, leyes, normas que afectan a los asegurados y a los trabajadores… en un diálogo uno tiene que hacer un compás para sopesar las medidas que afectan a los grupos fundamentales, los asegurados y sus beneficiarios”, indicó.

De acuerdo con Gordón, vocera de los grupos sindicales, el Gobierno pretende “imponer la ruta de los organismos financieros internacionales, sobre todo del Banco Mundial, que planteó fragmentar la Caja: Enfermedad y Maternidad por un lado, e IVM por el otro”.

Los sindicatos plantean que la CSS necesita una solución integral a sus problemas, lo que involucra un cambio en el modelo económico que hay en el país.

Aseguró Gordón que el modelo actual es excluyente y no genera empleos, sino informalidad, con bajos salarios y sin seguridad social.

18

de enero pasado, se instaló el diálogo por el Seguro Social.

$900

millones, aproximadamente, es el déficit del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.

El 25% de la población está en informalidad, el 62%, incluyendo al sector agropecuario no tiene un empleo formal, y esto golpea directamente las cuotas que recibe la Caja de Seguro Social, enfatizó la economista y excandidata a la Vicepresidencia de la República por el FAD en las pasadas elecciones.

Los trabajadores rechazan también las medidas paramétricas.

En tanto, el representante de los trabajadores ante la Junta Directiva de la CSS, Gregorio Guerrel , dijo que el diálogo está “manipulado” por el Ejecutivo y sus “secuaces” directivos.

 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock