Senado de EEUU confirma juicio político contra el expresidente Donald Trump


Durante las últimas horas, el Senado de Estados Unidos celebró una votación para confirmar la constitucionalidad del juicio político contra el expresidente Donald Trump por “incitación a la insurrección”, luego de los incidentes ocurridos el pasado 6 de enero durante el asalto al Capitolio.

Los fiscales en el juicio político de la Cámara de Representantes -los llamados ‘gerentes de juicio político’- debatieron con los abogados de Trump, David Schoen y Bruce Castor, si el proceso se apega a Constitución, ya que Trump ya no ocupa el puesto de presidente.

56 senadores, entre ellos 6 miembros del Partido Republicano, votaron a favor de la legitimidad del juicio, mientras 44 se manifestaron en contra.

Este miércoles, las partes comenzarán a presentar su caso y ambas tendrán 16 horas durante cuatro días para hacerlo.

Se estima que el juicio se extienda una semana.

El expresidente se enfrenta a su segundo ‘impeachment’, lo cual lo convierte en el primer funcionario de ese rango en ser sometido a ese procedimiento dos veces durante su período de mandato.

La Cámara de Representantes había aprobado el juicio político contra Trump el 13 de enero. La iniciativa recibió el apoyo de 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. De los votos a favor del juicio, 10 fueron de miembros del Partido Republicano, cifra que representa un récord de congresistas que votaron contra un mandatario de su mismo partido.

Para lograr una condena en contra de Trump hace falta el voto favorable de dos tercios de los senadores. O sea, 67 de los 100 senadores deben respaldar la decisión.

En la actualidad, la Cámara Alta está dividida en dos bloques iguales de 50 senadores por cada partido, lo que exigiría que 17 miembros de la bancada republicana votaran junto a todos los demócratas en contra de Trump, algo que en esta coyuntura resulta muy difícil.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook