Senadis capacita a 25 profesionales para las junta evaluadoras del Oeste


 

Gestión. La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), con el objetivo de formar nuevos miembros de las juntas evaluadoras que certifiquen la discapacidad en Panamá, ha programado del 26 al 29 de enero de 2021, el seminario taller, Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10).

Esta jornada va dirigida a trabajadoras sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), de las regionales de la institución, profesionales de la salud del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) Fisioterapeuta, Fonoaudiología, Terapeuta Ocupacional , Psicólogos, Médicos Generales del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá Oeste.

 

 

Lea también: Comité de Accesibilidad da seguimiento a compromisos

 

 

El contenido del seminario está dirigido principalmente a la orientación de codificadores, para introducirlos en el uso y aplicación de la Décima Revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10). La CIE se define como un sistema de categorías o códigos a las cuales se asignan enfermedades, entidades morbosas, o motivos de atención de acuerdo con criterios establecidos. Su propósito es permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de morbilidad y mortalidad recolectados en diferentes países o áreas y en diferentes épocas.

La CIE pertenece a la “familia” de clasificaciones internacionales desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pueden ser aplicadas a varios aspectos de la salud. Esta familia de clasificaciones de la OMS proporciona el marco conceptual para codificar un amplio rango de información.

 

 

Entérate: China revela que pruebas anales para detectar COVID son más efectivas

 

 

Estas son clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, que se utilizan en nuestro país para certificar la Discapacidad.

Con estas acciones se espera agilizar el proceso de certificación a nivel nacional, en esta jornada se capacitan a 25 técnicos de diferentes áreas para que colaboren en las juntas evaluadoras ya existentes para beneficio de la población con discapacidad.

 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook