Se registran 572 casos nuevos y 13 muertes por COVID en las últimas 24 horas


 

El Gobierno Nacional comunica que se encuentra listo para recibir en la madrugada de este miércoles  en horas de la madrugada el segundo lote de 67,860 de la vacuna Pfizer contra el COVID-19.

 

El Ministerio de Salud (Minsa) reitera a la población que se mantendrá el plan y esquema contemplado en el Programa Nacional de Vacunación COVID-19.

 

Las vacunas llegarán al Aeropuerto Internacional de Tocumen y serán trasladadas a través de un dispositivo de seguridad hacia el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), donde posteriormente serán distribuidas a todo el país para proseguir con la estrategia contemplada en la Operación PanavaC-19.

 

La empresa Pfizer informó que en las siguientes semanas se enviarán cantidades similares hasta completar las 450 mil dosis en el primer trimestre de 2021.

Leer también: Siguen las protestas… ‘Que se prenda Senniaf’ gritaban los manifestantes
 
Se mantiene trazabilidad comunitaria

Por otro lado, la Región Metropolitana de Salud mantiene activo el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria (COCYTC), a través del cual se centra la información que envía el Instituto Conmemorativo de Estudios para la Salud (Icges) con los resultados de los pacientes positivos para el seguimiento, control y trazabilidad de los casos y sus contactos.

 

Es importante destacar que la trazabilidad en campo abarca la entrega de las bolsas con alimentos, entrega de medicamentos, asistencia médica la cual es realizada por el Equipo Unificado de Trazabilidad compuesto por el personal de salud, voluntarios, funcionarios de las entidades gubernamentales, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), autoridades municipales, regionales y locales para lograr esa efectividad de la trazabilidad a un paciente positivo y sus contactos estrechos.

 

Dentro del funcionamiento del COCYTC, el equipo de trazabilidad que permanece en el lugar se encarga de hacer las llamadas diarias para el reporte y con ese listado se derivan los contactos estrechos para la toma de las muestras por hisopado a los diversos centros de salud con sus equipos de respuesta rápida (ERR), así lograr la captación oportuna de esos contactos estrechos y continuar con la trazabilidad.

 

Informe epidemiológico

Hoy martes 16 de febrero 2021 en Panamá se contabilizan 314,797 pacientes recuperados, 572 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 333,251.

 

A la fecha se aplicaron 7,239 pruebas, para un porcentaje de positividad de 7.9%.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 13 nuevas defunciones, que totalizan 5,655 acumuladas y una letalidad del 1.7 %.

 

Los casos activos suman 12,799. En aislamiento domiciliario se reportan 11,354 personas, de los cuales 10,964 se encuentran en casa y 390 en hoteles.

 

Los hospitalizados suman 1,445 y de ellos 1,230 se encuentran en sala y 215 en UCI.

 

En el mundo se registran 61,438,565 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 109,254,004 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,410,619 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Leer también: Colapsa estructura donde opera el Ministerio de Economía y Finanzas en Colón



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook