‘Se necesitará del área técnica para reactivar más rápido la economía’


Al igual que ha ocurrido con las demás instituciones educativas, el Intituto Técnico Superior del Este (Itse) ha tenido que realizar ajustes en sus planes de estudio, ante la ausencia de la enseñanza presencial.

Versión impresa

Portada del día

La primera promoción estaba planificada para abril del año pasado, pero la pandemia no lo permitió.

“Se realizaron adecuaciones, porque algunas actividades en sitio, en nuestros laboratorios, no se han podido culminar”, expresó María Lourdes Peralta, gerente educativa del Itse.

Explicó que al no poder realizarse experiencias en forma práctica, se han tomado alternativas como usar simuladores, pero hay contenidos que para poder ser desarrollados se tendrá que esperar hasta que se regrese a la presencialidad.

Reto

Sin embargo, ante la impostergable reactivación económica que se requiere en el país, la formación técnica se abre paso como alternativa para ofrecer mano de obra calificada para esa finalidad.

“A veces, situaciones como las que se viven, representan una oportunidad para que algunas áreas que habían sido descuidadas se mejoren. Ahora se nota más la relevancia de este tipo de educación; no podemos esperar cinco años para poder contar con profesionales en diferentes áreas”, precisó Peralta.

La gerente educativa se puso en los zapatos de los jóvenes y manifestó que los estudiantes que egresan de secundaria, tienen otras aspiraciones, hoy en día, y se ven en el mercado laboral mucho más rápido que generaciones previas.

“Hay que adecuar la educación también, sin comprometer la calidad, más bien elevándola, considerando el ambiente en que se está desarrollando todo el crecimiento económico”, indicó.

Emprendimiento

“He sobrevivido en los últimos 11 meses, a través de internet. Yo vendo pan por internet”, contó Dante Ureña Chong, que estudia el técnico superior en artes culinarias en esta institución.

Y es que la visión emprendedora que ha asimilado en el Itse le ha permitido a este joven de 32 años, catalpultar a nuevas oportunidades en un negocio que desarrolla con su familia.

“La parte técnica me ayuda a tener mejores resultados en mis negocios y al yo verlas en forma más expedita, me es más fácil para tener herramientas para crear el contenido y subirlo a plataformas digitales”, señaló.

Sobre este particular, la profesora Gabriela Castillo, del Departamento de Artes Culinarias del Instituto Técnico Superior, declaró que muchos se quedan en la informalidad y no logran tener éxito en sus negocios por falta de conocimiento en el tema de emprender.

“En Panamá se dieron otras oportunidades económicas que llevaron al país a desarrollarse en otra vía, pero ahora, poco a poco, los estudiantes están viendo la posibilidad de hacerlo; muchos de ellos jamás tuvieron idea de que podían lograrlo”, explicó.

En forma de anécdota contó que el cuatrimestre pasado, gracias a un convenio, se tuvo oportunidad de explotar la mente creativa de los jóvenes, con buenos resultados.

“Se les llevó a todo el proceso, desde la fase de la idea hasta el prototipo y la fase de financiamiento. Muchos de ellos llegaron a desarrollar ideas de negocios muy buenas. Se les han abierto los ojos”, detalló.

El Itse cuenta con una matrícula de 760 estudiantes en las escuelas de Negocios, Hospitalidad y Tecnología.

Hace poco comenzó el primer cuatrimestre de 2021 y a mediados de marzo se abrirá la convocatoria para el segundo, que inicia en mayo.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook