Se anticipa arranque del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 en Colombia – Salud



El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la vacunación contra el covid-19 en Colombia podría comenzar antes del 20 de febrero, fecha que se había previsto inicialmente, luego de revelar que el primer lote de la vacuna de Pfizer llega este lunes al mediodía. 

En diálogo con medios, Ruiz aseguró que con la llegada del primer lote de 50.000 vacunas de Pfizer antes de lo previsto también se podría anticipar el arranque del plan de vacunación, que pretende inmunizar a 35 millones de colombianos (el 70 por ciento de la población) este año.

“Quisiéramos anticipar el inicio del Plan Nacional de Vacunación, estamos haciendo el esfuerzo, eso lo confirmaremos este lunes tras ajustar la logística”, aseguró.

El ministro Ruiz afirmó que todo dependerá de la agilidad en el proceso de nacionalización, inventario, alistamiento y envío a las regiones de estas 50.000 dosis.
En ese tema, Ruiz confirmó que el traslado de los lotes a las regiones será responsabilidad del Ministerio de Salud y no de la farmacéutica.

(Sepa aquí cuántas dosis llegarán a cada región)

En entrevistas radiales, Ruiz también reveló que la próxima semana aterrizará en Colombia otro lote de 50.000 dosis del fármaco de Pfizer y luego se espera la recepción de otras 400.000 en cuatro semanas.

Asimismo, dijo que en las próximas semanas deberían llegar al país los primeros lotes de los biológicos desarrollados por la farmacéutica china Sinovac y los de AstraZeneca/Oxford. “En total, se proyecta la que 1,6 millones de dosis estarían ya en Colombia a comienzos de marzo, 350.000 para los trabajadores de la salud de primera línea y 1,2 millones para las personas mayores de 80 años”, manifestó.

A primer hora, el presidente indicó que las primeras dosis arribarán al país en horas de la tarde, procedentes de Bélgica, y es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 vacunas que llegarán en las próximas tres semanas al país.

UNIDAD DE SALUD



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook