Robinhood, la app que utilizan los usuarios de Reddit, restringe operar con acciones de GameStop y otras empresas


A la luz de la volatilidad actual del mercado, estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores al cierre de posiciones únicamente, incluyendo $AMC y $GME”, dice Robinhood en su cuenta de Twitter.

La plataforma es una de las más utilizadas por los usuarios del foro de Reddit ‘wallstreetbets’, un grupo organizado de jóvenes internautas que como ya sabrás está poniendo patas arriba el mercado de valores más importante del mundo -y, de paso, cabreando mucho a los lobos de Wall Street-. 

Entrada de una tienda GameStop.

Según las capturas de pantalla compartidas en las redes sociales, este jueves ha aparecido una notificación en Robinhood que les decía a los usuarios que podían cerrar su posición en las acciones de GameStop pero no comprar acciones adicionales, es decir, podían vender pero no comprar más.

“Esta acción no es compatible con Robinhood”, dice un mensaje cuando intentas comprar GME, según Motherboard, que asegura también que las búsquedas de ‘GameStop’ y ‘GME’ en la propia aplicación ya no devuelven ningún resultado. El resultado ha sido una caída en picado:

El valor de GME ha caído sin freno.
El valor de GME ha caído sin freno.
@serrano_ortega

Ahora, los foreros están buscando formas de transferir sus acciones a otras plataformas y, en general, están más que furiosos con Robinhood, ya que el 56% de los usuarios de la app poseen al menos algunas acciones de GameStop. El resultado para la plataforma ha sido un ataque masivo de votos negativos, pasando de tener un 4,8 a un 1,0, la menor valoración posible en la Play Store. 

Después de Robinhood han llegado otras y han hecho movimientos similares, como Interactive Brokers, que “ha liquidado el comercio de opciones AMC, BB, EXPR, GME y KOSS solo debido a la extraordinaria volatilidad en los mercados”. Además, añadía, “las posiciones largas en acciones requerirán un margen del 100% y las posiciones cortas en acciones requerirán un margen del 300% hasta nuevo aviso”.

Entre las compañías ‘restringidas’ se encuentran las ya mencionadas AMC y GameStop y también otras como Nokia, BlackBerry o Trivago

El último videoclub Blockbuster del mundo se ofrece en Airbnb

Como era de esperar, los usuarios se le han echado al cuello en Twitter: “Robinhood está trabajando en una oferta pública inicial y quiere tener buenas relaciones con estos fondos de cobertura que acumularán sus acciones o las destruirán cuando se hagan públicas; en este momento, no les importa la legalidad”, decía uno de ellos.

Otro comenta con burla, haciéndose pasar por la plataforma: “Necesitábamos una forma de evitar que la gente ganara dinero, así que hicimos esta declaración que hace que parezca que estamos velando por sus mejores intereses mientras cubrimos la mayor estafa de congelación del mercado de todos los tiempos”.

El movimiento de Robinhood no ha sido bien acogido en general, incluso la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez ha criticado la medida y la ha tachado de “inaceptable”. 

“Necesitamos saber más sobre la decisión de Robinhood de impedir que los inversores minoristas compren acciones mientras que los fondos de cobertura pueden negociar libremente con las acciones como mejor les parezca. Como miembro del Comité de Servicios Financieros, apoyaría una audiencia si fuera necesario”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook