Refutan en Panamá calificar a Cuba como país terrorista


18 de enero de 2021, 14:19Panamá, 18 ene (Prensa Latina) El Frente Amplio por la Democracia (FAD) impugnó hoy aquí la declaración de Cuba como Estado terrorista por parte de la ‘agonizante administración’ del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

‘Como patriotas panameños que hemos sufrido múltiples intervenciones militares y la injerencia permanente de los gobiernos de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país, tenemos el deber de rechazar enérgicamente esta declaración’, afirmó la organización política a través de un comunicado.

Precisó que la decisión agrava el ‘oprobioso bloqueo’ existente, compromete la próxima administración estadounidense, que liderará el demócrata Joe Biden a partir del 20 de enero, y profundiza las acciones que han hecho que Cuba sufra fuertes limitaciones en sectores básicos de la vida cotidiana.

A juicio del FAD, la afirmación de que la nación caribeña ‘proporciona reiteradamente apoyo a actos de terrorismo internacional al garantizar puerto seguro a los terroristas’, involucra a otros Estados, crea un nuevo ambiente de incertidumbre sobre la paz mundial y reitera el papel guerrerista e intervencionista del gobierno de Estados Unidos.

‘Por el bien de la humanidad y por la aspiración de que América Latina y el Caribe sean una zona de Paz, nos unimos a las voces del mundo para que cese el bloqueo y esta infame declaración’, subrayó.

Asimismo, expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos en momentos en que trabajadores de la salud de la isla luchan junto al personal panameño para combatir la pandemia de Covid-19.

La víspera, la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) condenó lo que calificaron de ‘sucia maniobra de Estados Unidos’, al incluir a Cuba en su lista de patrocinadores del terrorismo, como últimas acciones del saliente Gobierno de ese país.

‘El argumento es falso, el fin real es la asfixia económica de todo un pueblo’, afirmó la agrupación en un mensaje donde advierten que ‘no se trata de un zarpazo más, esto tiene consecuencias en el orden económico y está ideológicamente motivado’.

Al negar rotundamente cualquier participación de la isla antillana en acciones de ese tipo, la Amcrp recordó que, por el contrario, Cuba aún llora las tres mil 478 víctimas mortales y dos mil 99 discapacitados como consecuencias de actos de terror, de los cuales responsabilizó a las autoridades de Estados Unidos que refugian a los ejecutores.

El comunicado contrapuso esos crímenes con la ayuda solidaria del ‘ejército’ del personal de la salud desplegado actualmente en el mundo lo que, en opinión de los firmantes, ‘desmiente con acciones de bien’ el ‘zarpazo’ de la potencia norteña que tiene la intención de condenar ‘a nuestro pueblo, una vez más, al sufrimiento por las carencias y necesidades’.

ga/npg



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook