Reafirman compromiso de Cuba con Agenda 2030 pese a bloqueo


El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó hoy el compromiso de su país con el cumplimiento de la Agenda 2030, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter el canciller destacó que para ello la nación caribeña alineó su Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estas acciones, añadió, le permitirán a la isla mayor de las Antillas continuar avanzando para alcanzar sus metas, pese a los retos comunes a los países del Sur.

Anteriormente, el jefe de la diplomacia cubana llamó la atención en la red social sobre el alto riesgo de que la Agenda 2030 y los ODS se transformen en declaraciones de intenciones negadas por los mercados y los intereses hegemónicos.

Frente a ese escenario, ratificó la posición de Cuba en la defensa de un mundo justo, equitativo e inclusivo.

La nación caribeña cuenta con un Grupo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 que, encabezado por el Ministerio de Economía y Planificación, vela por la inclusión de los objetivos y metas de la Agenda en los planes y estrategias de la economía nacional.

Los ministerios de Relaciones Exteriores, y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como la Oficina Nacional de Estadística e Información, igualmente constituyen pilares de la actividad del grupo, que incluye a 32 organismos y entidades, cinco organizaciones y nueve centros de investigación.

Su función principal es articular los ODS y sus metas, con los ejes y sectores estratégicos del Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social 2030 del país; además de monitorear, evaluar e informar sobre los avances en su implementación.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015, y contempla un plan de acción con 17 objetivos y 169 metas a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

 

 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook