Quién es Gavin Schmidt, el nuevo asesor climático sénior de la NASA


Gavin Schmidt se ha convertido en el nuevo asesor climático sénior de la NASA, un puesto que trata de garantizar los objetivos relacionados con las ciencias climáticas del nuevo Gobierno de Joe Biden.

Imagen de la Estación Espacial Internacional.

Este nuevo cargo es el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York y, desde ahora, también será asesor climático “en calidad de interino, hasta que se haga un nombramiento permanente”, tal y como informa la propia NASA en un comunicado. 

Schmidt tratará de llevar a cabo los objetivos para hacer frente al cambio climático: “Este puesto proporcionará información y recomendaciones críticas al liderazgo de la NASA para el espectro completo de programas de ciencia, tecnología e infraestructura de la agencia relacionados con el clima”, explica en el mismo comunicado el administrador de la NASA, Steve Jurczyk.

Concretamente, las funciones y objetivos que desarrollará Schmidt en este nuevo cargo son los siguientes:

  • Promover y participar en inversiones relacionadas con el clima en la División de Ciencias de la Tierra de la Dirección de Misión Científica.
  • Promover la aeronáutica y otras iniciativas tecnológicas centradas en reducir las emisiones de dióxido de carbono.
  • Demostrar y comunicar el impacto social de las inversiones de la NASA relacionadas con el clima.
  • Fomentar la comunicación y la coordinación dentro y fuera de la comunidad científica de la NASA.
  • Participar activamente en la ampliación de la investigación y el desarrollo tecnológico relacionados con el clima de la agencia.

Desde la NASA, apuntan a que los esfuerzos por mitigar el impacto de la crisis climática no pueden tener éxito sin que se lleven a cabo investigaciones sólidas respecto al tema. Es por ello que, “con más de dos docenas de satélites e instrumentos que observan indicadores climáticos clave, la NASA es la principal agencia en la observación y comprensión de los cambios en la Tierra”.

Trayectoria de Gavin Schmidt

Gavin Schmidt, que a partir de ahora abogará por las inversiones climáticas de la NASA, trabajando en colaboración con la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto, está licenciado en Matemáticas por la Universidad de Oxford y posee un doctorado en matemáticas aplicadas por el University College London.

Ha sido director de GISS desde 2014 y, dentro de su puesto, ha puesto el foco de investigación es el uso de modelos climáticos para comprender el cambio climático pasado, presente y futuro. Así, es autor o coautor de más de 150 artículos de investigación.

Por otro lado, es miembro de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU) y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. También hay que destacar que fue el ganador inaugural del Premio de Comunicación Climática AGU en 2011 y recibió la Medalla de Liderazgo Destacado de la NASA en 2017.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook