¿Qué es el ‘hongo negro’ que afecta a pacientes de covid-19?


(CNN Español) – La aparición del «hongo negro» en la India ha sido reportada en medios internacionales. La mucormicosis –u hongo negro– está afectando mayormente a pacientes con covid-19 o que superaron la enfermedad.

Pero, ¿por qué? El Dr. Elmer Huerta lo explica en este episodio.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos lo que se conoce sobre el «hongo negro» que está afectando a personas con covid-19 en la India.

¿Qué es el «hongo negro»?

La noticia llegó de la India hace algunos días. Miles de personas estaban siendo atacadas por un raro tipo de infección por un hongo -bautizado inmediatamente por la prensa como hongo negro- que causa una severa enfermedad con una alta mortalidad.

Según las noticias, miles de personas que estaban sufriendo de un caso activo de covid-19 o que se habían ya recuperado de la infección, estaban cayendo enfermas en la India, infectadas por el «hongo negro».

La mayoría de las víctimas tenían en común ser diabéticas, haber usado altas dosis de corticosteroides durante el manejo de su enfermedad y tener historia de cáncer o trasplante de órganos.

La enfermedad en cuestión se llama mucormicosis, nombre que proviene de las palabras mucor que en latín significa moho; mico que significa hongo; y osis que significa proceso.

Cómo entra el «hongo negro» al cuerpo

Mucormicosis significa entonces el proceso o enfermedad causado por un hongo que forma moho, y que estoy seguro de que tu has encontrado alguna vez en tu casa cuando has visto que el pan, el queso, una fruta o las verduras se han impregnado de moho.

Para tu tranquilidad, te digo que esos tipos de hongos no causan ninguna enfermedad en personas que tienen su sistema de defensa normal, porque afectan solo a aquellas personas que tienen sus sistema de defensa -especialmente el tipo de glóbulos blancos llamados neutrófilos- muy disminuido por alguna grave enfermedad crónica, tales como cánceres de diversos tipos, recipientes de trasplantes, diabetes severa descompensada o SIDA.

Es importante decir también que la mucormicosis no se contagia de persona a persona y que el modo en que una persona se contagia es por respirar las esporas del hongo, que se pueden encontrar en el medio ambiente.

Una vez que estas se respiran, las esporas maduran y forman hongos en las mucosas de la nariz y los senos paranasales -que son los espacios huecos en los huesos de la cara- pudiendo en ocasiones causar mucormicosis pulmonar.

Así afecta la mucormicosis al cuerpo

El hongo tiene la característica de afectar las pequeñas arterias y venas de los tejidos, con lo que interrumpe el flujo sanguíneo de los tejidos, los cuales se necrosan, que es el término médico que significa muerte del tejido.

Al destruir los tejidos afectados, el tratamiento inicial de la mucormicosis es la remoción de los tejidos afectados con cirugía, tratamiento que facilita la acción de un medicamento contra los hongos llamado anfotericina B, el cual debe darse por la vena para tratar de controlar la enfermedad.

En ocasiones, la mucormicosis se desarrolla por la implantación directa de las esporas en la piel de personas con sistema de defensa muy débil y esa es la forma cutánea de la enfermedad.

Lamentablemente esta enfermedad tiene una mortalidad muy alta, que sobrepasa el 50%, mortalidad que es consecuencia de la afectación de órganos vitales como el cerebro y los pulmones.

Por otro lado, felizmente la enfermedad es muy rara en el mundo, excepto en la India.

¿Qué dicen los científicos sobre este hongo?

Al respecto, una revisión del tema, publicada en la revista Journal of Fungi de marzo del 2019, encuentra por ejemplo que por cada millón de habitantes, se producen 1,2 casos en México, 1,7 en Argentina, 2 en Brasil, Chile, Colombia, la República Dominicana y 3 en Estados Unidos.

En la India sin embargo, se producen 140 casos por millón de habitantes, lo cual es aproximadamente 70 veces más frecuente que en el resto del mundo.

De tal modo que -aunque se haya informado de dos casos en Uruguay– es importante recalcar que no existe razón alguna para el temor en la población general.

La enfermedad es muy rara y no se contagia de persona a persona.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook