Puerto Rico declara estado de emergencia por violencia de género


(CNN) — El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció un decreto que declara el estado de emergencia debido a la violencia de género, según un comunicado emitido por la oficina del gobernador el domingo.

La medida, según el comunicado, espera “establecer, impulsar y ejecutar programas de protección, prevención y orientación contra la violencia de género y establecer programas de atención a las víctimas”.

MIRA: Desde «Un violador en tu camino» hasta «Praying» de Kesha, 13 canciones contra la violencia de género

El decreto también crea el Comité de Educación de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de l aViolencia de Género, “Comité PARE”. El comité estará integrado por 17 miembros y tres representantes de organizaciones de violencia de género.

“Para erradicar la violencia de género, tenemos que realizar un esfuerzo concertado entre el Estado y la sociedad donde además de un plan inclusivo, exista un enfoque educativo para enseñar a nuestros niños y niñas que todo ser humano debe ser respetado, así como empoderando a nuestras generaciones futuras para que podamos erradicar este mal”, dijo el comunicado.

MIRA: Puerto Rico ya vacuna a los maestros: estas son las personas que podrán ser inmunizadas en próximas fases

De acuerdo con el decreto, el comité PARE presentará su primer informe de progreso 45 días después de la primera reunión y cada 30 días después hasta el 30 de junio de 2022, que es el tiempo que permanecerá vigente el estado de emergencia.

Al menos 5.517 mujeres fueron víctimas de violencia doméstica desde enero hasta diciembre de 2020, según la División de Violencia Doméstica de la Policía de Puerto Rico.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook