¿Puede la ivermectina anular la vacuna contra el covid-19?


(CNN Español) – En nuestro episodio número 300, el doctor Elmer Huerta responde varias preguntas de nuestra audiencia sobre la vacuna contra el covid-19, la posibilidad de mezclar dosis de distintas farmacéuticas y sobre lo que podemos o no hacer antes y después de vacunarnos.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

¿Se puede tener sexo después de recibir la vacuna? 5:53

Preguntas sobre la vacuna contra el covid-19

Decenas de oyentes hacen la misma pregunta: ¿se pueden mezclar vacunas de diferente tipo? Por ejemplo, algunos dicen que se vacunaron con Sinovac, Sinopharm o la vacuna rusa y tienen la oportunidad de vacunarse con Pfizer o Moderna.

A todos ellos les decimos que los únicos estudios que han investigado la combinación de vacunas han sido con las de AstraZeneca y Pfizer. Esas dos vacunas sí se pueden combinar.

Por otra parte, también se ha determinado que las vacunas de Moderna y Pfizer son intercambiables, es decir, se puede empezar con una y terminar con la otra.

Al no haberse estudiado la intercambiabilidad de las otras vacunas, quien lo haga, debe hacerlo bajo su propia responsabilidad.

Hola María, lo usual es que sea a las 4 semanas, aunque -como lo escuchamos en el episodio del 17 de mayo- en países como el Reino Unido, la segunda dosis puede extenderse hasta 12 semanas.

Buena pregunta Saúl, lamentablemente aún no sabemos la respuesta a tu pregunta. Debemos esperar los resultados de seguimiento de los estudios de fase 3 y determinar por cuánto tiempo brindan protección las vacunas.

Hola Luis, ese no me parece un consejo adecuado. Ya tu habías recibido una dosis y solo deberías completar tu vacunación con la dosis faltante, no empezar de nuevo.

Hola César, no creo que debas vacunarte sin consultarlo con los funcionarios del estudio en el que estás participando. Es posible que te permitan abrir el ciego y saber si te pusieron vacuna o placebo, y por tanto saber si vacunarte o no.

Hola Salvador, el uso de una tercera dosis de las vacunas está en pleno estudio. Te sugiero escuchar el episodio del 24 de mayo para saber los detalles.

Esa es una buena pregunta Sapphire, te sugiero escuchar el episodio del 22 de marzo en el que sabrás acerca de un estudio que sugiere que una sola dosis de vacuna de Pfizer/BioNTech sería suficiente en una persona que ya ha tenido la enfermedad.

Muy buena pregunta Ciro. Por los estudios de fase 3, el intervalo entre las dosis de AstraZeneca debe ser de 4 semanas y entre las de Pfizer/BioNTech, de 3 semanas.  Sin embargo, como puedes escuchar en el episodio del 17 de mayo, el Reino Unido aplica la segunda dosis de esas vacunas hasta 12 semanas después de la primera.

Hola Fer, la posibilidad de desarrollar un coágulo es muy rara, estimándose que es de cinco casos por cada millón de personas que reciben la vacuna.

Excelente pregunta Josué, como escuchamos en el episodio del 27 de mayo, ninguna vacuna es 100% efectiva. En una evaluación de los CDC de Estados Unidos, en 101 millones de personas vacunadas, se produjeron 10.262 casos de covid-19, de los cuales 2.725 fueron asintomáticos, 995 fueron hospitalizados y 160 fallecieron. La edad mediana de los pacientes que fallecieron fue de 82 años.

Preguntas sobre el contagio de covid-19

Hola Zacarías, lo más práctico es que te aísles por 10 días y esperes a tener algún síntoma, que generalmente ocurre alrededor del sexto día del primer contacto, y hacerte la prueba en ese momento. Si no presentas síntomas durante esos días, ya no hay peligro.

Hola Ana, eso es normal. Aproximadamente en el día 7 de la infección, el sistema de defensa empieza a producir anticuerpos o inmunoglobulinas G, las cuales ya se pueden encontrar en la sangre.

Muy buena pregunta Luis. Hasta el momento no se sabe el tipo exacto de enfermedad que causan las variantes. Esa es un área de investigación muy activa, recuerda que las variantes de significado clínico recién han empezado a conocerse desde diciembre de 2020.

Muy buena pregunta Eduardo. Se supone que una persona que ya terminó su periodo de aislamiento está apta para reunirse con familiares que viven en la misma casa porque ya no es capaz de contagiar la enfermedad. No es necesario tomar medidas adicionales.

Preguntas sobre la vacuna de covid-19, otras patologías y qué se puede o no hacer tras inocularse

Hola Mariela, hasta el momento, solo se ha demostrado que las personas que toman un medicamento llamado metotrexato, pueden tener una menor actividad de la vacuna. De todos modos, de acuerdo con la Agencia de Medicamentos de Europa y la Organización Mundial de la Salud, la ivermectina no es capaz de prevenir covid-19 y, ante la duda de que ese medicamento pueda afectar la vacuna, es mejor que no lo consumas.

Hola Hippie, claro que sí. La vacuna no causa ningún problema con la capacidad de tener relaciones sexuales. Pero una cosa diferente es que te confíes y pensando que ya estás protegido con una sola dosis, tengas relaciones sexuales con una pareja infectada y te contagies. Eso debido a que la vacuna no brinda protección completa hasta completar las dos dosis.

Hola Cafadarwer, en primer lugar te felicito por protegerte contra el cáncer del cuello del útero vacunándote contra el virus papiloma humano. Te recomendamos esperar dos semanas después de haberte puesto la vacuna VPH, para ponerte la vacuna contra el covid-19.

Hola Laura, eso no es cierto, una persona puede estar vacunada contra la influenza y recibir la de covid-19 o viceversa.

Debido a que la vacuna en adolescentes menores de 16 años se está usando recién hace muy poco, ese dato aún es desconocido. Si deseas saber acerca de la posible relación entre miocarditis y las vacunas de ARN mensajero, te sugiero escuchar el episodio del 25 de mayo.

Hola Diana, ni una ni otra son condiciones que impidan que te vacunes contra el covid-19.

Hola Juan José, el único antecedente de preocupación es el hecho de que tu mamá presentó alergia después de una inyección. Debes hablar con su médico personal y determinar si las vacunas de Pfizer y Moderna no estarían recomendadas.

Hola Al, ese punto no está aún estudiado. Mi sugerencia es que te sigas cuidando hasta que recibas la segunda dosis de la vacuna e incluso después de eso, debes ser cuidadoso.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook