Proyectan 4 mil casos cada día en enero


El aumento vertiginoso de nuevos casos de la Covid-19 ha llevado la capacidad hospitalaria del país al límite, principalmente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Las autoridades sanitarias trabajan para aumentar la disponibilidad de camas, ya que las proyecciones para enero son de 4 mil casos por día y hasta 100 muertes para finales de ese mes

Con la actual velocidad de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 las camas o catres habilitados no serán suficientes, advirtió el epidemiólogo y especialista en salud pública Arturo Rebollón. Su advertencia se fundamenta en las cifras de la pasada semana epidemiológica, cuando hubo 38 hospitalizaciones por día por la Covid-19.

Ayer, en el área de Covid-19 del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid tenían disponibles 2 camas en cuidados intensivos, y 8 camas en cuidados respiratorios especiales.

Autoridades de salud habilitan hospitales de campaña por el aumento de casos.

‘No importa cuántas camas se pongan, se van a llenar’: Rebollón

Las autoridades sanitarias trabajan contrarreloj para habilitar más camas para pacientes con la enfermedad Covid-19.

La decisión radica en que las proyecciones de casos y muertes para enero próximo pondrán a prueba el sistema hospitalario del país.

Hospitalizado por día.

El epidemiólogo y especialista en Salud Pública Arturo Rebollón explicó que con la velocidad de contagio que tiene el coronavirus SARS-CoV-2, en enero se estiman 4 mil casos diarios y, para finales del mes, más de 100 decesos por día.

Ante este escenario es que las autoridades habilitaron 40 camas en un hospital de campaña en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), así como otras 40 camas en la policlínica Santiago Barraza de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. Mientras, el centro de convenciones Figali (Amador) cuenta actualmente con 160 camas.

Rebollón indicó que, de seguir el actual ritmo de contagio, en dos días los hospitales de campaña estarán llenos, y el Figali, en cuatro días, ya que en la última semana en el país hubo 38 hospitalizados por día.

“No importa cuántas camas o catres pongan, se van a llenar, hay que trabajar en las comunidades con la prevención, cada hospitalizado es una derrota”, expresó.

Advirtió de que el país puede tener en cuestión de días hasta 30 mil nuevos contagios por semana epidemiológica, y el doble de hospitalizados, es decir, 80 por día.

Los 80 hospitalizados por día serán personas en estado grave, y habrá otros ciudadanos que deberán ser internados y no se contará con camas, lo que puede llevar a que mueran en casa, describió.

Capacidad hospitalaria

El más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestra que hasta el pasado 12 de diciembre el promedio de los ingresos en sala era de mil 168 pacientes, con aumento del 30.4% (272 pacientes más) en comparación con el promedio registrado en las dos semanas previas, y que el promedio de los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) era de 172, con incremento del 15.4% en el mismo período.

El documento precisa que de 621 camas en UCI habían 193 disponibles en el país. Mientras que en sala, de 5 mil 359 camas se contaba con 2 mil 122.

El panorama comienza a ponerse oscuro, ya que Enrique Lau Cortés, director de la CSS, detalló que actualmente tiene 104 camas disponibles en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Con esas camas “tenemos que mantener una atención directa a los pacientes con Covid-19, pero también debemos atender a los pacientes con enfermedades crónicas”, reconoció Lau Cortés, quien también detalló que cuentan con 13 camas en la unidad de cuidados intensivos del Complejo, y la mayoría está destinada a áreas no Covid-19.

“Nos quedan, en el área de Covid, 2 camas en cuidados intensivos, y 8 camas en cuidados respiratorios especiales”, precisó en Telemetro Reporta.

La CSS espera que el próximo 17 de enero terminen los trabajos de adecuación de un área de la Ciudad de la Salud, que será destinada a la atención de pacientes con Covid-19.

En ese lugar tendrán 84 camas de UCI, 48 camas de cuidados respiratorios especiales y unas 160 camas de sala. Estas camas de sala tendrán la opción de “reconvertirse” en cuartos para atender pacientes críticos.

Falta personal

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, sostuvo que requieren entre 100 a 150 médicos especialistas, ya que aún tienen un buen porcentaje de médicos generales.

Solicitó a los médicos panameños que laboran en el sector privado que apoyen las acciones que desarrolla el Gobierno Nacional a través del ministerio a su cargo y la Caja de Seguro Social para combatir la Covid-19.

Gladys Guerrero, coordinadora nacional de infecciones nosocomiales de la CSS, indicó que se está llegando a una situación crítica en la que en cualquier momento podrían decir se acabaron las camas, por lo que están preparando espacios que se puedan prestar para ubicar camas y brindar la atención.

“No podemos permitirnos como país la frustración de poder decir, a tí sí te puedo atender, a tí no, como se ha visto en otros países de América Latina”, manifestó.

El número de contagiados en la última semana ascendió a 18 mil 999, y hay 35 mil 265 casos activos en el país.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook