Prorrogan el cierre de fronteras: hasta cuándo rige y a quiénes afecta





















Las personas extranjeras no residentes en el país no podrán entrar a la Argentina hasta el 28 de febrero inclusive Crédito: Shutterstock







El Gobierno dispuso la prorroga del cierre de fronteras, por lo que los extranjeros no residentes no podrán ingresar al país.La medida regía hasta el 31 de enero; sin embargo, según se informó en el artículo 30 del Decreto 67/2021 publicado en el Boletín Oficial, se extenderá hasta el 28 de febrero, aunque se contemplarán excepciones. El objetivo es prevenir el avance del coronavirus en el territorio nacional.


















































“La presente medida prorroga la prohibición de ingreso al territorio nacional, también hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso, con el objeto de reducir las posibilidades de contagio”, señalan.



































El documento -que está firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el ministro de Salud, Ginés González García- detalla cómo será la nueva fase de la política contra el Covid-19 en el país. Allí se aclara que la Dirección Nacional de Migraciones (que pertenece al Ministerio del Interior) será el organismo que “determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes, y establecerá los países cuyos nacionales y residentes queden autorizados para ingresar al territorio nacional”.




























Además, los gobernadores, las gobernadoras y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, podrán solicitarle a Cafiero que se hagan excepciones a la prohibición de ingreso dado que el jefe de ministros actuará como “coordinador de la ‘Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional'”. Estas salvedades podrán hacerse “a los fines del desarrollo de actividades que se encuentren autorizadas o para las que se solicita autorización”.



































Para que se habiliten estos casos, los mandatarios provinciales “deberán presentar un protocolo de abordaje integral aprobado por la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad, que deberá dar cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá intervenir y expedirse, en forma previa, respecto a su pertinencia”.





Una vez cumplido estos pasos, que involucran a la autoridad sanitaria nacional y a Cafiero, será la Dirección Nacional de Migraciones quien “determine y habilite los pasos fronterizos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes, acreditando la aprobación del protocolo”.

















Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS













MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook