Proponen dar créditos con avales del Estado


Un plan especial de alivio financiero con nuevos créditos por parte de la banca a empresas de sectores estratégicos como el turismo, el comercio, la construcción y la agricultura, entre otros, con el aval del Estado, es una alternativa que podría ayudar a encaminar a Panamá en la senda de la reactivación económica, plantea Arturo Carvajal, socio de la firma KPMG, al realizar un análisis sobre las opciones que tiene el país para salir de la crisis.

Explica que la propuesta busca que a través de nuevos préstamos la banca inyecte liquidez, o recursos que tengan un aval de una institución del Estado que puede ser el Banco Nacional de Panamá que podría actuar como fiduciario.

“Se trata de un modelo de línea de avales del Estado por un monto a determinarse, que nazca como iniciativa del Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Economía y Finanzas, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

Los avales se otorgarían a la financiación que den las entidades bancarias para facilitar el acceso a la liquidez a empresas y micro empresarios independientes para que puedan recuperarse.

Explica Carvajal que este modelo de avales es usado actualmente en países de Europa como Alemania, Italia, Francia y España, y también en Colombia y Perú, donde hay modelos similares para apoyar a las empresas con créditos dados por la banca con el respaldo del Estado.

Carvajal indica que Panamá cuenta con un fondo especial para el fortalecimiento del crédito de mil millones de dólares de los cuales 500 millones de dólares son para garantizar la solidez del sistema financiero y otros 500 millones de dólares para facilitar el financiamiento de los sectores más afectados de la economía, tales como construcción, comercio, restaurantes, hoteles, innovación, ciencia y tecnología, agroindustrias, industrias, exportaciones, almacenaje, distribución y turismo. Por lo que parte de esos recursos podrían formar este modelo de avales para la cobertura de un porcentaje de los créditos otorgados. En el caso de Europa hay países como Alemania que la cobertura alcanza 90% del crédito dado por la banca a una empresa.

“El Estado no le daría el dinero directamente a las empresas, sino que funcionaría como aval de unos recursos que el banquero le presta a un deudor para facilitar la liquidez. Es un programa para dar ayuda y crear liquidez en la economía”, insiste.

Con el aval se compartiría el riesgo entre la banca y el Estado.

Proponen dar créditos con avales del Estado
LA PRENSA

Repensar el modelo

Con la crisis, Arturo Carvajal precisa que las empresas deben repensar sus modelos de negocio y cómo en este ambiente de resistencia al que llama ‘tipo maratón’ con un ciclo económico recesivo, determinar qué funciona y qué no, y buscar cómo ser más eficiente para salir a flote. Una vía es adoptar modelos de la economía digital más rentables.

Igualmente señala que se avecina un difícil semestre en el que la banca tendrá que preparar sus propuestas y programas de reestructuración de las deudas que han sido modificadas por los alivios financieros.

“Para llegar a las condiciones en las que estaba la economía panameña en 2019 pasarán por lo menos tres años más hacia 2024, por lo que hay que ser bien austero en el gasto”, advierte Carvajal, al recomendar a las empresas crear un programa de ahorro, para tener liquidez y sobrevivir.

“En la población también se debe fomentar la capacidad de ahorro para enfrentar situaciones como la reducción de la jornada laboral, la suspensión de los contratos de trabajo e incluso la pérdida del empleo y esto implica cambios en los hábitos de consumo”. Arturo Carvajal llama a frenar el gasto innecesario en los hogares, y a adquirir deudas que sean sanas, como financiar la educación de los hijos. Son tiempos de vacas flacas.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook