Primer Tribunal Superior niega recurso a Richard Fifer y mantiene juicio por estafa


El Primer Tribunal Superior de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por el exgobernador de Coclé, Richard Fifer, contra una resolución del Juzgado Decimosexto Penal, en la que se le llamó a juicio por la presunta comisión del delito de estafa en perjuicio de Gold Dragon Capital.

El fallo, con fecha del pasado 3 de junio, detalla que el recurso no fue admitido porque se presentó de manera extemporánea.

También alega que el amparo de garantías se presenta para impedir afectaciones graves e inmediatas a las garantías fundamentales y añade que el auto de llamamiento a juicio fue expedido por el Juzgado Decimosexto Penal el 16 de octubre de 2019, y notificado el 4 de diciembre de ese mismo año, pero que no fue hasta el 19 de mayo de 2021 cuando se interpuso el recurso de amparo, es decir, más de tres meses después de notificado el llamamiento a juicio.

El Tribunal cita fallos de la Corte Suprema de Justicia en los que se precisa que el recurso de amparo se presenta para subsanar un hecho que debe ser reparado de forma urgente y que en este caso no se cumple con ese requisito para admitirlo.

El proceso seguido a Fifer se inició tras una querella interpuesta por los representantes de Gold Dragon Capital Management, quienes alegaron que la compañía pactó un contrato con Fifer para invertir $100 mil en labores de exploración minera, a cambio de obtener el 2% de las acciones de Petaquilla Mineral, Ltd. y las concesiones de río Belencito, zonas 1 y 2, y de río Petaquilla, zonas 1, 2 y 3, acuerdo que, según ellos, no se cumplió.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook