Primer lote de vacunas llega en dos semanas


El primer lote de 40 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19, del dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech, llegará al país entre el 18 y el 25 de enero.

Así lo informó anoche Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores, quien señaló que la empresa Pfizer informará cinco días antes del envío, el día y la hora de llegada de estas dosis de la vacuna.

Lea aquí: Cancillería confirma que vacuna de Pfizer llega a Panamá la semana del 18 de enero

Ivette Berrío, viceministra de Salud, aseguró que se realizó a tiempo el pago de $6 millones para la compra de las vacunas. Mostró una copia del documento en la rueda de prensa, pero no especificó la fecha de pago.

Mientras, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) afina detalles de una plataforma con la que se llevará el control de la distribución y aplicación de las vacunas que lleguen al país. La estrategia está dividida en fases que incluyen desde la identificación de las personas que recibirán las primeras dosis de la vacuna hasta un consultorio virtual en caso de que la persona registre síntomas luego de su aplicación.

Además, expertos de la farmacéutica brindaron capacitación al personal de salud y de la AIG que estarán relacionados con el embalaje y desembalaje de las vacunas, que requieren temperaturas de -70°C.

El país compró a Pfizer y BioNTech 450 mil dosis de la vacuna para aplicarlas a 225 mil personas, en una primera etapa.

Panamá organiza estrategia del proceso de vacunación

El almacenamiento, distribución y control de la vacuna contra la enfermedad Covid-19, del dúo farmacéutico Pfizer y BioNTech, implica un gran reto logístico para el país.

Primer lote de vacunas llega en dos semanas
LA PRENSA

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) llevan adelante estrategias para comenzar el proceso una vez llegue el primer lote de las 450 mil dosis de la vacuna adquiridas a estas farmacéuticas para la inmunización de 250 mil personas.

El plan trazado es que los profesionales de la salud, seguridad pública, aseo, entre otros en la primera línea de la lucha contra la Covid-19, así como adultos mayores encamados o en asilos, y personas mayores de 60 años con comorbilidades reciban la vacuna.

El control será llevado mediante una plataforma o software que la AIG desarrolla —están afinando los últimos detalles— con toda la información proporcionada por entidades como el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) sobre las personas a vacunar en el primer grupo.

Así lo explicó Luis Oliva, administrador de la AIG, quien detalló que la plataforma está dividida en cuatro etapas, y la primera es la identificación de las personas que serán vacunadas en este primer grupo.

La segunda fase es la logística, para lo cual utilizarán los códigos de barra impresos en las cajas de las vacunas, con el objetivo de llevar un inventario y control de las dosis.

“Es importante tener un registro, con qué lote se vacuna cada persona, qué enfermera lo vacunó y en qué lugar”, detalló Oliva.

También establecieron un centro de operaciones en el C5 (Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias), en la provincia de Panamá, en el cual se tendrá el control de la temperatura y despacho de las cajas.

Para la tercera etapa, explicó Oliva, desarrollaron una herramienta que permite que con la cédula de identidad personal se pueda registrar qué persona se colocó la vacuna y de qué lote. “El sistema es muy similar al utilizado en el Vale Digital”, dijo el funcionario.

La última fase es el consultorio virtual —a través de la plataforma de Respuesta Operativa de Salud Automática (ROSA)—, en donde las personas ya vacunadas, al presentar algún síntoma, podrán llamar para recibir una orientación.

Oliva indicó que se realizan las adecuaciones para ofrecer esta opción en la plataforma ROSA.

Las cuatro fases son importantes para llevar adelante la vacunación del primer grupo. Para la vacunación masiva ya se confeccionó un formulario que será dado a conocer en los próximos días, para que las personas que desean vacunarse proporcionen su información, y poder validar a qué grupo corresponde dentro del proceso de inmunización.

Logística del Minsa

El Minsa informó que las primeras jornadas de vacunación se realizarán en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, y para evitar aglomeraciones de personas se habilitarán centros educativos grandes con áreas abiertas, y se notificará a los adultos mayores según lugar de residencia para que acudan a aplicarse la vacuna.

Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, explicó que el personal sanitario está preparado para iniciar la vacunación a la población objetivo en los primeros cinco días luego de su llegada.

Añadió que funcionarios de salud, del PAI y de la AIG recibieron ayer una inducción por parte de expertos de Pfizer sobre el proceso de embalaje y desembalaje del primer lote, próximo a llegar al país.

De Hewitt detalló que conocieron todo el proceso de extraer el producto una vez llegue al Aeropuerto Internacional de Tocumen: cómo se embala en los cuatro congeladores instalados en el PAI, el proceso para descongelar y aplicar la vacuna.

La funcionaria subrayó que “Panamá tiene experiencia en la manipulación de vacunas, y lo que hace diferente esta es la temperatura a la cual debe mantenerse. En cuanto al resto del proceso es el mismo que se utiliza en el programa de inmunización”.

Las vacunas serán almacenadas en cuatro congeladores de temperaturas ultrabajas instalados en la sede del PAI; tres fueron prestados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y el otro es del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP).

Este medio obtuvo información que indica que la Universidad de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ofrecieron cada uno un congelador al Minsa, con la finalidad de reforzar la capacidad instalada para el almacenaje de estas vacunas de -70°C.

Eduardo Ortega Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, indicó que el Gobierno ha llevado negociaciones para que las vacunas lleguen lo más pronto posible al país.

Añadió que Pfizer tiene 50 millones de vacunas para distribuir, de las cuales casi medio millón (450 mil dosis) son para Panamá.

El Gobierno negoció con 15 casas farmacéuticas de cinco países, pero se seleccionaron las que tendrán aprobación de entes regulatorios como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook