Presidente sanciona ley que reduce a cinco años la prescripción del historial de crédito en la APC


El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó el proyecto de ley que reduce de siete a cinco años la prescripción de las deudas en el historial de crédito de la plataforma de la APC.

La nueva norma, que reformó la Ley de la APC y que fue presentada en la Asamblea Nacional por el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Luis Cruz, establece -entre otras cosas- la creación la modalidad de arreglo de pago y obliga a los bancos a actualizar de “manera automática” los historiales de crédito.

También establece multas de hasta $10 mil por no actualizar los historiales en los tiempos establecidos. Además, una vez cancelada la deuda se debe actualizar en máximo de tres días el historial.

Cuando se presentó el proyecto, a inicios de 2020, se propuso reducir de 7 a 3 años el periodo en que el historial de crédito del consumidor puede aparecer en la data de la APC. Pero fue rechazado.

En su momento, Giovanna Cardellicchio, gerente de APC Intelidat, único buró que administra las referencia de crédito en Panamá, opinó que su reducción generaría distorsiones, como el aumento de las tasas y la reducción en los plazos.

Tras largas discusiones en el legislativo, el proyecto fue modificado y aprobado.

Adjuntos

Modifcacion a la Ley de la APC.pdf



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook