Precisiones sobre la contribución – Radio Reloj


La Habana, Cuba. Inquietudes de la población sobre las contribuciones en el ordenamiento económico fueron esclarecidas en la Mesa Redonda por la Jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, Mary Blanca Ortega, y otros directivos de la ONAT.

La vice jefa de la ONAT, Belkis Pino, se refirió al Impuesto sobre el Transporte terrestre que mantiene los mismos precios, solo que los que antes se pagaban en CUC se multiplican ahora por 25 y se abonan en pesos.

Sobre el sector artístico y los contribuyentes con menos de seis meses de suspensión de actividades, solo deberán cumplir con el deber formal de presentar la Declaración Jurada, pues sus ingresos son cero o si son menos, de seguro no tendrán que pagar.

En la Mesa Redonda se explicó que quienes contribuyen por dos actividades y una está suspendida, al presentar la Declaración Jurada solo exponen los ingresos por la que está activa.

De impuestos y contribuciones

La vice jefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, Yoandra Cruz, explicó en la Mesa Redonda que el pago de las contribuciones se revierte directamente sobre la persona que lo hace, mientras que los impuestos van al beneficio colectivo.

La directiva detalló la división del Presupuesto del Estado, en central, locales y Seguridad Social, partida esta última que se nutre de la contribución de las entidades empleadoras y de los trabajadores.

Recordó que la Contribución Especial a la Seguridad Social, que es del 5 %, se comenzó a aplicar con el inicio del pago por resultados en algunas empresas y el incremento de salarios en otros sectores, pero ahora se ha generalizado con la reforma salarial.

Cruz indicó que el Impuesto sobre los Ingresos Personales se aplica con un mínimo exento de 3 mil 260 pesos, cifra a partir de la cual se cobra un tres por ciento.

Para viabilizar los servicios electrónicos

Reinaldo Alemán, vicejefe de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, ONAT, señaló que desde su lanzamiento el portal tributario ha recibido más de 30 mil visitas.

Seguiremos perfeccionando el trabajo en dicha página web con la ayuda de los propios contribuyentes, acotó el directivo, quien agregó que en aras de lograr mayor privacidad de la información se realizaron algunos cambios en la plataforma digital.

En la Mesa Redonda, Alemán informó que el vector fiscal estará disponible en el portal tributario a partir del día 15, antes de que comience la campaña de declaración jurada el 28 próximo.

Ante interrogante de televidentes, el vicejefe de la ONAT respondió que el impuesto del transporte terrestre SÍ se puede pagar por Transfermóvil, y recordó que UNA de las opciones de ese canal electrónico es utilizar las cuentas bancarias fiscales para sufragar las cuentas.

Válidas aclaraciones

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria, ONAT,  NO suspende las actividades por cuenta propia, aclaró la jefa de ese organismo, Mary Blanca Ortega, al intervenir en la Mesa Redonda.

Agregó que la ONAT solo exonera del pago a esos trabajadores por cuenta propia que, a solicitud de los Consejos de Administración Municipales y Provinciales, hayan suspendido sus actividades.

Ortega insistió que en el pasado año se disminuyeron las cuotas tributarias en un 20 por ciento, excepto para los arrendadores de vivienda y espacios, y ratificó que NO hay incremento de las cuotas tributarias mensuales.

Es voluntad del gobierno NO acrecentar esas cuotas para NO transferir al precio minorista tributos incrementados que influyan en un aumento de los precios, recalcó la jefa de la ONAT antes de concluir el espacio televisivo Mesa Redonda.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook