¿Por qué Tigres será el primer equipo mexicano en llegar a la final del Mundial de Clubes?


ESPN Digital te presenta cinco motivos por los que Tigres disputará el título del torneo que arranca este jueves en Catar

CATAR — Tigres buscará en el Mundial de Clubes llegar a la final para hacer historia en el futbol mexicano toda vez que ningún equipo lo ha conseguido y a continuación se presentan las razones por las cuales los felinos pudieran convertirse en el primer conjunto de la Liga MX en lograrlo.

Fichajes millonarios a partir de 1996

Tuvieron un cambio radical a partir de que la empresa CEMEX tomó la administración del equipo. Al descender a la Primera División A en 1996, absorbieron el control del conjunto y apostaron por mantener al plantel que tenían para lograr el ascenso al siguiente año, que finalmente lograron.

El acuerdo entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y Sinergia Deportiva, la cual se encarga precisamente del equipo, se dio por 30 años y hace sólo unos meses se renovó por tres décadas más, algo que le ha dado solidez al proyecto y mantienen la apuesta por contar con elementos de buen nivel, que ahora han llevado al equipo al Mundial de Clubes en busca de colocarse en la final, en la que podrían enfrentar al Bayern Munich.

Por el equipo han pasado diferentes elementos que se han convertido en ídolos como Claudio ‘Diablo’ Núñez y Walter Gaitán, sólo por mencionar algunos, pero en la última década las inversiones han rendido al club porque los jugadores contratados los han guiado al protagonismo dentro del futbol mexicano y ahora buscan hacerlo a nivel internacional.

En los últimos tiempos los felinos han contratado a jugadores como Carlos Salcedo (10.6 millones de dólares), Guido Pizarro (10.48) Nicolás López (cerca de 10 millones), Jürgen Damm (9 millones), Andy Delort (9.4 millones ), Eduardo Vargas (7 millones), Javier Aquino (alrededor de 5.5 millones), Enner Valencia (6 millones) y todos ellos han sido relevantes para que Tigres consiga títulos bajo el mando de Ricardo Ferretti. Se suma a esos elementos el francés André-Pierre Gignac, quien llegó como jugador libre pero con un salario que compite por el más lucrativo del balompié nacional.

Dupla que “garantiza” el éxito

La relación entre el técnico Ricardo Ferretti y Miguel Mejía Barón surgió hace ya varias décadas y en el ámbito laboral en los Tigres ha rendido frutos que han convertido a los felinos en el equipo de la década del futbol mexicano

Miguel Mejía Barón dirigía a Ferretti en Pumas y lo convenció de que jugara con el equipo una temporada más y así, en 1991, el cuadro capitalino se coronó, después continuaron su camino por separado y el primero tuvo la oportunidad de dirigir a la selección mexicana, con la que estuvo en la Copa del Mundo 1994, mientras Ferretti comenzó una trayectoria en México que hasta ahora ha sido continua.

En el 2010 se dio la llegada del brasileño a Tigres y representó un cambio, prueba de ello es que en el Apertura 2011 lo ayudó a terminar con una sequía de 29 años sin títulos, pero el arribo de Mejía Barón a los felinos como auxiliar de Ferretti los “acostumbró” a siempre pelear campeonatos entre los que ya se incluyen cuatro más de la Liga MX y otros torneos, incluido el de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El proyecto con Ricardo Ferretti y Miguel Mejía Barón le ha funcionado a Tigres e incluso Alejandro Rodríguez, presidente del club, ha declarado que el deseo es que el timonel siga por más años, “a mí no me ha dicho que se quiera retirar, hay pocos que pueden dirigir a un equipo como Tigres, siempre falta un papel, que pronto se lo daremos. Tuca va a seguir, queremos que siga y él quiere seguir”.

Un ejemplo de continuidad en el futbol

“El punto fuerte de mi equipo es el equilibrio entre ofensiva y defensiva. Somos un equipo con jugadores muy experimentados y con mucha capacidad mental y técnica; pueden resolver problemas dentro de la cancha cuando muchas veces parece que no es posible. Mi equipo está preparado y tiene una base muy importante de muchos años”, expresó en días anteriores el técnico Ricardo Ferretti en una entrevista publicada por FIFA.com.

La continuidad de su plantel es una de las claves que lo pueden guiar a lo que ningún equipo mexicano ha logrado en el Mundial de Clubes, colocarse en la final para pelear por el título.

A la llegada de Ferretti en el 2010 se sumaron diferentes elementos a Tigres y entre ellos resaltan Hugo Ayala, quien llegó al equipo procedente del Atlas, y el canterano Jesús Dueñas, los cuales desde entonces se han mantenido en el equipo.

Aunque ha existido una renovación paulatina en el equipo, el estratega ha tratado de mantener a sus jugadores por largo tiempo y por ello han existido futbolistas que el club los ha firmado por tres años con opción a un cuarto, que regularmente han hecho efectivo

André-Pierre Gignac y Javier Aquino que se sumaron al plantel en el 2015 y continúan, Guido Pizarro que desde el 2013 está en el plantel, aunque se ausentó entre 2017 y 2018 por jugar en Europa, entre otros, por lo cual puede ser clave el tiempo que llevan juntos para lograr un buen resultado en el Mundial de Clubes.

Envión anímico tras su primer título internacional

Tigres se sacudió en el 2020 la loza que cargaban por la cuenta pendiente de conseguir su primer título internacional, luego que en diferentes ocasiones se habían quedado en la orilla.

Alejandro Rodríguez, presidente de los felinos, declaró el pasado martes “en Concacaf nos quedamos tres veces en la orilla, nos dolió mucho pero seguimos insistiendo, es el ADN de aquel que aprende más del fracaso que del éxito, en Tigres la trayectoria que sigue siempre es ascendente”.

Los felinos se quedaron en tres ocasiones a un paso del campeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf, luego que en el 2016 cayeron en la final contra las Águilas del América, en 2017 perdieron contra los Tuzos del Pachuca y en el 2019 frente a los Rayados de Monterrey.

A eso se sumó la Copa Libertadores 2015, en cual perdieron en la final ante River Plate de Argentina, pero en el 2020 se coronaron en la Concachampions al vencer a LAFC y ello incluso generó una reacción del francés André-Pierre Gignac, quien tras ganar el torneo regional declaró “por fin ganamos esa pin… copa muchachos”, por lo que ahora liberados de esa presión y con el envión anímico pudieran hacer historia para el futbol mexicano.

El mejor equipo de su historia

“Este es el mejor Tigres de la historia, me tocó vivir momentos muy buenos con grandes compañeros, jugadores, pero este equipo desde hace años ha sido el mejor de la historia, ahí están los títulos, las finales, las liguillas, esperemos que el equipo siga cosechando éxitos”, expresó en su momento Claudio ‘Diablo’ Núñez, uno de los referentes del club que no tiene empacho alguno en reconocer que actualmente están en la época dorada.

Gignac es sin duda quien encabeza al actual plantel y ya entró a la historia por ser el máximo goleador del club, con el cual ha marcado 144 desde que llegó en el 2015.

Hugo Ayala y Jesús Dueñas han conseguido cinco campeonatos de liga con el equipo, más los de los torneos alternos, y Nahuel Guzmán es considerado quizá el mejor guardameta que haya vestido el uniforme del club, secundado por sus actuaciones claves en finales como la del Apertura 2015 ante Pumas y la del Apertura 2016 ante América, mismas en las que fue la figura de los penales.



Source link

SiteLock
Facebook