Por cada suicidio se registran 20 intentos más


Por cada suicidio cometido se registran 20 intentos más de quitarse la vida; por ello es importante prestar atención a aquellas personas que puedan presentar algún signo de querer atentar contra su vida.

Hasta 2017, según la Contraloría General de la República, se registraron 124 casos de suicidios y extraoficialmente se conoce que en 2018 se reportaron aproximadamente 106 casos.

Se estima que en lo que va del año se ha reflejado un aumento en la cantidad de suicidios cometidos a nivel nacional.

A través del Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se presentará ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley de prevención de los suicidios.

La ministra de Salud, Rosario Turner, anunció esta iniciativa de ley, en el marco de la conmemoración del día mundial para la prevención de los suicidios.

Turner explicó que la propuesta busca prevenir y disminuir los casos registrados de suicidios.

Además, señaló que la reglamentación del proyecto de ley incluye un sistema de prevención, de capacitación del recurso humano, las acciones intersectoriales, entre los distintos actores e, inclusive, los medios de comunicación social; las prohibiciones dentro del sistema sanitario y el seguimiento que se le debe dar a los pacientes.

La jefa de la cartera de Salud aseguró que esta reglamentación permitirá una mayor efectividad en las intervenciones que se hacen con respecto al tema de los suicidios.

En ese sentido, la asesora general de salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carmen Martínez, señaló que “Panamá está realmente haciendo un trayecto importante a nivel de la prevención del suicidio; es fundamental que sea algo a nivel intersectorial, es decir no solo le corresponde al sector salud, ya que se necesita educación, protección social y la parte jurídica”.

Además, agregó que el Minsa está trabajando en una estrategia de vigilancia de los intentos y suicidios consumados, lo cual es un paso fundamental en materia de prevención, sin embargo, siguen quedando muchos desafíos por trabajar en Panamá.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 81 mil personas se quitan la vida en la región.

Unos 38 países tienen estrategias nacionales de prevención del suicidio, sin embargo, la cifra aún es demasiado baja y los gobiernos deben comprometerse, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de las estrategias y el esfuerzo en materia de prevención, a nivel mundial una persona muere cada 40 segundos por suicidio.

La OMS señaló que por año más de 81 mil personas se quitan la vida. Este continúa siendo un problema de salud pública de gran relevancia en América, donde constituye la vigésima primera causa de muerte.

“Cada muerte es una tragedia para familiares, amigos y colegas. Sin embargo, los suicidios son prevenibles. Hacemos un llamado a todos los países para que incorporen estrategias comprobadas de prevención del suicidio en los programas nacionales de salud y educación de manera sostenible”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.



  • MÁS INFORMACIÓN

    SiteLock
    Facebook