Pollerín chorrerano, traje exclusivo para la cumbia


Las dudas sobre la existencia o no de un traje típico que identificara a la mujer chorrerana, llevó a la Asociación Folclórica Chorreranos Unidos a iniciar una investigación con el fin de rescatar documentación fotográfica y testimonios vivos sobre los orígenes de los que hoy se conoce como el pollerín chorrerano.

El vestuario que hoy luce la mujer chorrerana nació de la necesidad que tuvo un grupo de folcloristas en 1949, de vestir un atuendo que identificara a la delegación de esta región en el primer Festival Nacional de la Mejorana, tras una exclusiva invitación del profesor y folclorista Manuel F. Zárate, detalló Francisco Alonso, miembro de la Asociación Folclórica Chorreranos Unidos.

Aunque en aquel momento cada una de las mujeres que conformaban la delegación escogieron los colores y los accesorios que en su momento lucirían, todas acordaron que el vestuario debía ser apropiado para bailar la cumbia chorrerana, por lo que surge una falda a media pierna.

De esta manera, surgió la indumentaria elaborada con materiales de sedería, que se vestía conforme al gusto de la dama que la usaría, y que podía complementarse con trenzas, flores y sombrero con o sin cinta. En cuanto al joyero, estos iban desde zarcillo hasta aretes, dependiendo del poder adquisitivo de la propietaria. Además, llevaba una enagua.

En cuanto a los calzados, las mujeres utilizaban zapatos tradicionales o babuchas de panas del color que hicieran juego con el vestido, explica el folclorista Francisco Alonso, información complementada con entrevistas a mujeres del pueblo chorrerano que confeccionaron los primeros vestuarios, entre ellas Nina Isaacs, hermana del desaparecido ícono de la cumbia chorrerana, Carlos Felipe Isaacs, ‘Ñato Califa’; Benigna Sánchez, Anita Ureña y Marcelina Zamora viuda de Montero.

3

arandelas lució el pollerín chorrerano creado en 1949.

2

arandelas fue la variante que llegó en 1999, con la nueva delegación de chorreranas en el Centenario Manuel F. Zárate.

Mérito

Para la Asociación Folclórica Chorreranos Unidos, los casi 50 años de confección del primer vestuario le dan los méritos suficientes para que este vestido sea catalogado como un vestuario folclórico. El folclorista reconoce que nació como un vestido, mas no como una indumentaria folclórica, pero con el pasar de los años se rescató en las escuelas, las instituciones y hoy día todas las delegaciones folclóricas resaltan el pollerín chorrerano en todas las actividades.

No obstante, para 1999, cuando se celebra el natalicio de Manuel F. Zárate, nace una nueva variante del pollerín, que reduce a dos tramos en la falda, confeccionada en zaraza. Hoy día La Chorrera cuenta con tres variantes de su atuendo típico.

Compromiso

Para la Asociación Folclórica Chorreranos Unidos es importante la recopilación de datos, debido a que dentro del Festival de la Cumbia Chorrerana se hace un concurso del pollerín chorrerano, por lo que se requiere una base para la evaluación y admisión de los diferentes vestidos y técnicas que utilizan los concursantes.



  • MÁS INFORMACIÓN

    SiteLock