Pierluisi elimina el cierre total de los domingos y el toque de queda empezará a las 11:00 p.m.


El gobernador Pedro Pierluisi eliminó el “lockdown” de los domingos para “uniformar” las medidas contra el COVID-19 y atrasó el inicio del toque de queda dos horas, por lo que ahora será de 11:00 p.m. a 5:00 a.m., en la orden ejecutiva que entrará en vigor este próximo viernes, 8 de enero.

A continuación, los cambios más importantes:

– La nueva orden ejecutiva estará en vigor por 30 días, hasta el 7 de febrero, pero estará abierta a modificaciones por parte del gobernador. “Me reservo el derecho de ajustarla, modificarla, según sea necesario… Si hay que restringir más, se restringe. Si hay que flexibilizar, se flexibiliza”, dijo Pierluisi.

– Se mantiene el toque de queda, pero ahora comenzará a las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Los comercios deberán cerrar a las 10:00 p.m.

– Se elimina el cierre o “lockdown” de los domingos para uniformar las restricciones.

– Se permite la apertura de playas, marinas, parques y áreas comunales, incluyendo piscinas. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en esas áreas y se exige velar por el distanciamiento social. Las personas que no sean del mismo núcleo familiar deben mantener 10 pies de distancia. Las juntas y asociaciones de condominios deberán establecer el número de personas permitidos en esas áreas.

– El Departamento de Recursos Naturales y los municipios deberán colocar letreros en las áreas públicas con las disposiciones de la orden ejecutiva.

– Los establecimientos permitidos a operar, incluyendo restaurantes, deberán mantener el aforo a 30% y las medidas de distanciamiento social.

– No hubo cambios en cuanto a las barras y chichorros, que no están permitidos a operar.

“Aunque yo quisiera flexibilizar más y eliminar el toque de queda, he buscado un fino balance”, aseguró el mandatario.

Por otro lado, Pierluisi anunció una serie de iniciativas para atender el impacto de la pandemia en los diversos sectores del país. Para esto, ordenó al Departamento de Hacienda que presente, en un periodo de 10 días, un plan ante el Comité de Desembolso de la Ley Cares para asistir económicamente a las entidades comerciales que han sufrido pérdidas desde el 15 de marzo. Se dará énfasis a las barras y restaurantes.

Mientras, solicitó que, entre el Departamento de Salud, el personal de La Fortaleza y de informática del gobierno se mejore el sistema de estadísticas y de rastreo de los contagios para que se pueda tener más información a tiempo real.

También ordenó la realización de una campaña mediática de prevención e información sobre la pandemia, así como un plan para ampliar la administración de pruebas de COVID-19 y la expansión de tratamientos monoclonales para evitar complicaciones en pacientes infectados.

En cuanto a la educación pública y privada, Pierluisi indicó que continúan planificando una reapertura gradual y parcial de los planteles escolares para proveer educación presencial. “A todas luces, debemos estar en posición de reabrir para principios del mes de marzo. Lo digo porque para esa fecha es posible que tengamos a todos los maestros vacunas, de igual manera el personal que labora en las escuelas”, sostuvo.

Lee aquí la orden ejecutiva

Orden Ejecutiva 2021-010 que elimina el cierre total de los domingos by El Nuevo Día on Scribd

El gobernador indicó que previo a la redacción de la nueva orden ejecutiva, que entrará en vigor el viernes, tuvo el insumo de los asesores médicos de la Coalición Científica que preferían que no se alteraran mucho las restricciones actuales debido al alto nivel de contagios que todavía se registra y los sectores comerciales que pedían más flexibilidad para desarrollar sus operaciones.

Actualmente, hay un toque de queda 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana que estará en vigor hasta el jueves.

De acuerdo con los datos del Departamento de Salud, Puerto Rico añadió hoy 7 muertes y 57 casos positivos confirmados por COVID-19, mientras que la cantidad de hospitalizados a causa del virus se colocó en 423.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook