Piden fianza a favor de West Miguel Valdés


Tras una detención preventiva de más de tres años y 11 meses, calificada como “injusta”, la defensa del empresario West Miguel Valdés solicitó al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá le conceda una fianza de excarcelación.

Versión impresa

Actualmente Valdés se encuentra bajo detención preventiva en el Centro Penitenciario El Renacer, la cual se ordenó bajo resolución del 23 de agosto de 2017 emitida por la Fiscalía Séptima Anticorrupción del Ministerio Público (MP).

Gilberto Cruz Ríos, abogado de West Valdés, en su solicitud de fianza indicó que dicha detención preventiva viola de manera directa garantías fundamentales y procesales consistente en el debido proceso.

Añadió que a su defendido se le han sido desatendidos los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad, proporcionalidad y razonabilidad.

Cruz en su solicitud agregó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU en informe presentado a sus estados miembros el 17 de abril de 2008, recomendó a Panamá adoptar medidas con celeridad para reducir el número de personas en detención preventiva y el tiempo que permanecen en esta situación.

Ante esto, el jurista indicó que su solicitud está encaminada a reparar este agravio que en el caso de su defendido inició el 23 de agosto de 2017 y que “para la fecha lleva un periodo de detención provisional de 3 años y 11 meses, lo cual es un exabrupto y atenta contra los principios bajo los cuales se fundamenta la normativa penal más favorable y vigente a nuestro mandante”.

El abogado indicó en su escrito de solicitud de fianza que la Fiscalía Séptima utilizó como base para ordenan la detención preventiva de Valdés la investigación de la Caja de Ahorros, la cual se decretó un sobreseimiento definitivo.’

23

de agosto del año 2017 se decretó la detención preventiva en contra de West Valdés.

3

años y 11 meses lleva bajo detención preventiva el empresario.

Caso en el cual, según el denunciante, se cometieron algunas violaciones en contra de West Valdés, entre las que están no haberlo citado a declaración indagatoria, así como no resolver de manera oficiosa la condición de detenido.

Añade que la detención preventiva que pesa sobre su defendido también ha violentado el vinculo familiar del empresario con sus cinco hijos, algunos de ellos menores de edad.

“Por lo descrito anteriormente vemos que la medida adoptada por el Ministerio Público (MP) es demasiado excesiva ya que le restringe el contacto a sus menores hijos de mi mandante, a la respectiva convivencia familiar por una supuesta investigación que está en una etapa que no se ha demostrado su culpabilidad”, indicó el letrado.

Enfatizó que su representado desea volver a sus actividades cotidianas ya que es el medio de sustento económico de su familia, por lo que considera que se le debe otorgar un cambio de medida y la fianza para que garantice su comparecencia a lo largo de lo que falta de la investigación o en su defecto a la comparecencia a los juicios correspondientes.

Frente al hecho de que no hay un claro nexo causal subjetivo con la comisión del hecho punible, Gilberto Cruz señala que esto permite la aplicación de medidas cautelares menos severas y si en el transcurso de la investigación afloran nuevos indicios que comprometan su responsabilidad penal, le aplique medidas precautarias.

Puntualizó que a su parecer a su defendido se le han vulnerado algunas garantías definidas en la Convención Americana de Derechos Humanos (CIDH), por el hecho de que su detención provisional ha excedido los dos años.

Razón que lo ha llevado a solicitar esta fianza de excarcelación a favor del empresario West Valdés.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock