Perros beagle detectan el cáncer con 97% de precisión


Wikidatacommons

Los perros de raza beagle son capaces de detectar el cáncer en la sangre humana con un 97% de precisión, de acuerdo al resultado de una reciente investigación presentada por la investigadora Heather Junqueira en el marco de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Investigación en Patología.

El diagnóstico temprano es un factor clave para la buena evolución de los tratamientos frente a cualquier tipo de cáncer y otras enfermedades. Por eso es tan importante el desarrollo de pruebas eficaces que puedan detectar la enfermedad de forma econo. En estos objetivos los perros son grandes colaboradores. Esto es algo que han tenido muy presente los responsables del proyecto BioScentDx encabezado por Junqueira.

Beagles versus el cáncer

El equipo logró entrenar a cuatro beagles para que puedan diferenciar el suero sanguíneo sano de uno invadido por células cancerígenas derivadas del cancer de pulmón.

De los ejemplares entrenados uno era pasivo y no estaba motivado para hacer una prueba de precisión. Sin embargo, el resto logró identificar correctamente las muestras de cáncer con una precisión del 97%. Este avance representa una nueva perspectiva precisa y accesible en la detección de esta afección.

Pero este no es el objetivo final de los miembros de BioScentDx. En realidad su propósito es ser capaces de detectar cuáles son los compuestos que olfatean los perros, para así desarrollar nuevos tests económicos que puedan ser aprovechados en hospitales y clínicas. 

Más sobre los beagle

Sobre esta raza, en 2018 el psicólogo canino Stanley Coren lanzó un ránking de los perros más listos, en donde el Beagle ocupa el puesto 72.

El biólogo sintético George Church, junto al equipo de su startup, Rejuvenate Bio, busca revertir la edad de los perros y una de las razas participantes en sus estudios es el beagle. Si el tratamiento funciona se pretende llevar la invención al campo humano.

Además, el neurocirujano italiano Sergio Canavero y su homólogo chino, Xiaoping Ren, han experimentado con 12 de estos ejemplares en la búsqueda del transplante de cabeza para humanos. Los resultados arrojaron, según reportó el controvertido científico, un exitoso empalme de la médula espinal en estos perros.

El tema del congreso este año fue de biología experimental. Aquí también se expuso el estudio que reveló las propiedades de la capsaicina. Este componente, responsable del picor de los chiles, podría ayudar a retrasar el crecimiento de cancer de pulmón. En general, las muertes relacionadas con el cáncer ocurren cuando hay metástasis. La investigación pretende que el compuesto sea una terapia para combatir este proceso. La metástasis se desarrolla en lugares como el cerebro, los huesos o el hígado, lo que dificulta su tratamiento. 

 

Yasmin Agustín
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

 

 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook