Pandeportes promete investigar posible soborno


El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Eduardo Cerda, prometió “investigar” si se pagaron sobornos en los comicios del Comité Olímpico de Panamá (COP) para favorecer una nómina y si fue por parte de funcionarios de esa institución.

Su pronunciamiento surge a raíz de una publicación de La Prensa, en la que, en medio de advertencias de sobornos y presiones por parte de Pandeportes –según denunciaron dirigentes y deportistas– un funcionario de la Asamblea Nacional, que se identificó como enviado de la Presidencia, se presentó con un maletín en las oficinas del COP el día de sus elecciones y dio una falsa identificación. El hombre, Edmundo García, es el hermano del viceministro de la Presidencia, Carlos García.

Según Cerda, la investigación incluirá al asesor legal Gustavo Padilla, señalado por los deportistas como acosador.

“Mi comunicación va dirigida a todas las federaciones para saber si hubo alguna clase de ofrecimiento”, dijo Cerda, quien agregó que Pandeportes mantiene su distancia del COP y de su dirigencia.

Acoso de Pandeportes en elecciones del COP

Damaris Young, quien lidera la nómina “Sueño Olímpico Panamá” en las elecciones de la nueva junta directiva del Comité Olímpico de Panamá (COP), debe ganar algunas batallas más antes de alzarse con la victoria definitiva.

Pandeportes promete investigar posible soborno
En medio de señalamientos de acoso, un funcionario de la Asamblea Nacional (AN) se apareció en las votaciones del COP con un maletín. Miembros de la nómina que lideró Saúl Saucedo trabajan o han trabajado en la AN. Cortesía/Imagen de las cámaras

Fuerzas –oficiales y gubernamentales– que apoyan la nómina que perdió las elecciones, denominada “Los Atletas Primero” y que lidera el médico Saúl Saucedo, buscaron la forma de ganar estas elecciones fuera de las urnas.

Saucedo es un médico en la clínica de la Asamblea Nacional, conocido como el médico personal del diputado Benicio Robinson, presidente del PRD.

Saucedo, además, goza del solapado respaldo de las autoridades del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). De hecho, en la nómina de Saucedo está el diputado y hermano del subdirector de Pandeportes Fernando Arce Mendizabal (PRD) y el subdirector de Administración y Finanzas de Pandeportes, Ramón Cardoze (hijo) .

Varias de las agrupaciones deportivas que respaldaron a Young en las pasadas elecciones fueron blanco de acciones de inspección, y de afectar el reconocimiento de sus juntas directivas y personerías jurídicas, a pesar de que estas contaban con más de dos años de reconocimiento, como son las de bádminton, gimnasia y escalada, denunciaron federados y deportistas.

“Hubo persecución de varias federaciones, incluyendo el deporte mío, mandando notas y llamando a la casa”, se quejó el profesor Dionisio Dixon, de la Unión Panameña de Bádminton. “Me llamaron con una urgencia increíble [para] que me presentara a Pandeportes”.

Federados y atletas temían recibir las llamadas de Pandeportes por varias razones. Una de ellas era porque, mediante la impugnación a la personería jurídica de sus organizaciones y mientras durara la investigación por este asunto, no podrían recibir aportes económicos ni usar instalaciones deportivas del Estado. Otra razón era esquivar los ofrecimientos de sobornos a cambio de sus votos.

Varios de los entrevistados por este medio señalaron que la persona que enviaba mensajes de voz, textos y correos a los miembros de las organizaciones deportivas era Gustavo Padilla, asesor legal de Pandeportes. Padilla –un exboxeador bocatoreño– es amigo personal de Saúl Saucedo, quien, como se dijo, preside la nómina que perdió frente a la de Young.

Pandeportes promete investigar posible soborno
Gustavo Padilla, asesor legal de Pandeportes. Archivo

Padilla dijo a La Prensa que, aunque está orgulloso de su amistad con Saucedo, asegura que es una persona recta, de principios, y que el afecto a su amigo en nada influye con sus deberes en Pandeportes.

Admite que las acciones de inspección e impugnación hechas antes de los comicios del COP fueron inoportunas. “Yo le dije al director [de Pandeportes, Eduardo Cerda]: vamos a esperar a que pasen [las elecciones] para que no digan que uno está con el acoso y las injerencias en las elecciones”, comentó. Pero subrayó que Pandeportes trabajaba en esos trámites desde “hace rato”.

Consultado por La Prensa sobre los reclamos a las directivas de las federaciones con más de dos años de operar, Padilla indicó que “eso es una casuística. Una cosa no tiene que ver con otra. Nosotros no tenemos que ver nada con eso [con las elecciones del COP]”, dijo.

El acoso

Un deportista, que pidió que su nombre no fuera publicado, reveló que “alguien me llamó, muy agitado, preguntando cuánto cuesta tu voto, de un número [telefónico] que no conozco”. La llamada la recibió dos días antes de la primera convocatoria de las elecciones, previstas para el 5 de diciembre pasado, explicó la fuente.

“Cuando yo le dije que no, [que] yo no soy político, [que] estoy en favor del deporte”, me cerró el teléfono”. Este es uno de, al menos, cinco testimonios del mismo tenor que escuchó La Prensa.

Igualmente, este medio tuvo acceso a mensajes de voz enviados a través de chats, en los que Padilla, de forma insistente, pedía la ubicación de varios líderes de organizaciones deportivas para reunirse con ellos.

Uno de los acosados fue Arcenio Caballero, de la Asociación Nacional de Deportes de Invierno. Ahora, tras las elecciones del COP, es objeto de críticas en medios de comunicación por parte de Saucedo. La Prensa abordó a Caballero, quien enfatizó en que daba la entrevista porque su único interés es “desarrollar el deporte y no involucrarse en nada político”.

“Tenemos el aval de Pandeportes. Hemos hecho una gestión y el trabajo. Y ahora escucho que se habla de nuestra asociación de forma despectiva”, se quejó Caballero. “Me llamaron de Pandeportes dos días antes de las elecciones, por una resolución. “¿Cuándo Pandeportes me ha llamado con tanta insistencia? Que yo te llevo, que yo te busco; ¿dónde tú estás?; dame tu ubicación…”; le preguntaban insistentemente a Caballero, quien, preguntó de qué se trataba. Para saberlo –le dijeron– tenía que ir personalmente a verlos.

Otro dirigente que alzó su voz fue, como se dijo, el profesor Dixon, del Bádminton. A él también lo llamó Padilla para citarlo, porque había una impugnación contra su federación. “Después de dos años…”, exclamó sorprendido, cuando el periodo para ello es de cinco días hábiles.

“[Pero] ya me habían dicho que era para negociar los votos. Sí se han dado compras de votos. Y hay personas que aceptaron la compra de votos. El hermano del viceministro de la Presidencia entró con un maletín [a las oficinas del COP el día de las elecciones], y aparentemente cargaba dinero. Estaba allí, y lo vi, y él no tenía nada que hacer ahí. No pertenece a ninguna federación”, comentó Dixon.

La Prensa obtuvo un video que evidenciaría la presencia de esa persona en las oficinas del COP, en el recinto de votación. Dixon hablaba de Edmundo García Molino, quien se presentó como enviado de la Presidencia de la República, pese a ser asesor legal en la Asamblea Nacional (AN), según su planilla.

Precisamente, en la AN trabajan o trabajaron otros miembros de la nómina de Saucedo. Es el caso, por ejemplo, del diputado Fernando Arce; de Franz Wever Zaldivar –quien respaldó su nominación– asesor legal exdiputado y exsecretario general de la AN, así como presidente de la Federación Panameña de Natación; y del exdiputado Luis Barría.

Previo a las elecciones del COP, Pandeportes también hizo una visita sorpresa a Rogelio Alvarado, presidente de la Asociación Panameña de Escalada.

El pasado 18 de noviembre se presentó a su casa, lugar que reporta como la dirección de la federación, ya que, al igual que muchas otras organizaciones deportivas, carece de oficinas propias.

Según el memorando No. 218-2020 –fechado en septiembre 2020– la inspección ocular del departamento de asesoría legal de Pandeportes tenía el objetivo de “confirmar si dicha asociación cumple como un organismo deportivo debidamente reconocido”. El documento indica que debía verificar si la asociación se localiza en la dirección reportada, “si realiza o no actividades” y “si es posible tomar fotos con algún celular y enviarlas a los correos gpadilla@pandeportes…”.

“Por qué hacer esa visita sorpresa y por qué Pandeportes no se comunica conmigo, para ver si existo o estoy aquí. Tratar de que parezca que no está vinculado con el proceso electoral está bien difícil. Saben mi apoyo a Damaris”, comentó Alvarado.

Además de la visita, también recibió una llamada “urgente” de Padilla, en la que le pidió su ubicación para entregarle una resolución “con mucho apuro”. Terminadas las elecciones, la insistencia cesó, dijo. Curiosamente, desde agosto de 2019, Alvarado ha intentado reunirse con la entidad, pero nunca le respondieron, comentó.

“Jamás de los jamases había escuchado que un funcionario saliera a reunirse fuera de [las oficinas de] Pandeportes”. Alvarado dijo que Pandeportes podría abrir un proceso y mientras investiga, negarles apoyo económico y sacarlos del padrón de Pandeportes.

Otro quejoso es Carlos Herrera, de la Federación Panameña de Gimnasia, que goza del reconocimiento de la Federación Internacional de Gimnasia. “Pandeportes me mandó una nota para indicarme que necesitaban inventariar los equipos, porque la otra federación [de gimnasia] los necesitaba. Nos quieren desconocer [como organización]”, contó, al referirse a que desde 2019 se impugnó la otra directiva de la gimnasia y en septiembre 2020 Pandeportes la favorece.

Precisamente, el pasado 17 de noviembre, la Dirección General de Pandeportes envió una carta a la Presidencia de la Federación Internacional de Gimnasia para indicarle que el único presidente electo y reconocido para el periodo 2018-2022 es Jaime Antonio Pérez Cáceres.

Pérez Cáceres presentó recursos legales ante la fiscalía a través del abogado Rolando Villalaz, secretario de la Confederación Deportiva de Panamá (Confedepa), contra la directiva que preside Herrera en la Federación Panameña de Gimnasia.

Villalaz presentó, a su vez, una acción de oposición contra la junta directiva de la Unión Panameña de Bádminton. “Yo me imagino que [la objeción por la gimnasia] es para que la otra persona votara por la [nómina] que ellos querían”, dijo Herrera.

La Confedepa, cuyo secretario general es Villalaz, apoya abiertamente en redes sociales a Saucedo. Confedepa es liderada por Manuel Salazar, administrador del Patronato del Estadio Rod Carew. En este patronato figura como tesorero el viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino, y el fiscal es Benicio Robinson.

Villalaz alega una supuesta “parcialización de los integrantes” de la Comisión Electoral Independiente, “que sin sonrojo alguno, han justificado una serie de arbitrariedades y atropellos hacia los integrantes de la nómina que respalda al Dr. Saúl Saucedo”, según su comunicado.

Emilio Wong –de la Federación de Tenis de Mesa y parte de la nómina de Young– no escapó al acoso. También recibió una llamada “de último momento” de Pandeportes, para pedirle se notificara de medidas legales en contra de su federación.

“Si realmente consideraban que tenían que hacerla efectiva [el recurso contra su directiva], tenía que ser en diciembre 2019, y no en noviembre 2020. La ley da 5 días para impugnar”, reclamó Wong, toda vez que en noviembre de 2019 una resolución de Pandeportes validó la directiva actual. Pero un año después –en septiembre de 2020– entra en etapa suspensiva tras admitirse un recurso de reconsideración de un tercero, citan los documentos.

Padilla –el asesor legal de Pandeportes– justifica estas acciones. “Yo estoy sacando todo eso para poner en orden la casa, para que en 2022 todas las elecciones sean prístinas. [La gestión] es para todos… Yo cumplo con mis funciones en la institución, el director [Eduardo Cerda] me asignó en el Departamento de Asesoría Legal y estoy sacando los expedientes”.

Pandeportes promete investigar posible soborno
Respaldo? Gustavo Padilla, abogado de Pandeportes, comparte los contenidos de Saúl Saucedo, médico de la Asamblea Nacional que lidera la nómina ‘Los Atletas Primero’, y del diputado Benicio Robinson.

¿Imparcialidad?

Aunque Padilla aseguró que Pandeportes “no se está metiendo en nada”, en una carta –fechada el pasado 30 de noviembre– el director de Pandeportes, Eduardo Cerda, advirtió al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) que se veía en la “penosa obligación de denunciar…” que tres federaciones olímpicas, reconocidas a nivel internacional, no deberían votar porque su personería jurídica se encuentra en disputa, como la de la Federación Panameña de Gimnasia, que no ha sido resuelta, por lo que está suspendida, y que el único presidente, según Pandeportes, es Jaime Pérez Cáceres.

El COI respondió que la membresía del Comité Olímpico de Panamá cumple con los estatutos de la Carta Olímpica, y le solicitó a Pandeportes respaldar el proceso de elección para evitar interferencias externas y respeto a la autonomía del COP.

Actualmente, el COP recibe exiguos aportes económicos de Pandeporte si se comparan con los fondos que reciben otros comités olímpicos de Centroamérica. La generosidad de Pandeportes en la entrega de fondos a las organizaciones deportivas parece condicionada a si estas son lideradas o no por un político, según una investigación de La Prensa.

Este medio demostró cómo millones de dólares, gestionados por políticos que presiden algunas federaciones y que se supone beneficiarían el desempeño de atletas, nunca llegaron a su destino final. Fueron dineros sustentados con informes y facturas de costosos implementos, pero que ningún deportista vio ni recibió, aunque fueron todos avalados por Pandeportes.

Las federaciones que recibieron mayores cuantías económicas al momento de la investigación periodística fueron la de béisbol y la de baloncesto, presididas por el diputado Benicio Robinson (PRD) y Jair Peralta, respectivamente.

Esta nota fue modificada a las 7:10 a.m. de este miércoles 6 de enero de 2021. En el segundo párrafo de la nota se escribió El hombre, Edgardo García, es el hermano del viceministro de la Presidencia, Carlos García. Lo correcto es El hombre, Edmundo García, es el hermano del viceministro de la Presidencia, Carlos García.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook