Panamá registra un incremento vertiginoso de casos de Covid-19


La semana epidemiológica que concluyó ayer (13 al 19 de diciembre) dejó en evidencia la velocidad de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que tiene en estado crítico el sistema hospitalario del país.

Los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que en la semana hubo un aumento vertiginoso de casos y muertes. La semana cerró con más 18 mil nuevos contagios.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias han adoptado medidas que buscan mitigar la transmisión comunitaria del virus, y opciones para habilitar más camas para los pacientes.

Entre las medidas está que las mujeres solamente podrán ingresar a locales comerciales el 21, 23, 28 y 30 de diciembre, y los hombres, el 22, 24, 29 y 31 de diciembre.

En cuanto a la cuarentena, comenzará desde las 7:00 p.m. del 24 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del 28 de diciembre. Lo mismo ocurrirá desde las 7:00 p.m. del 31 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del 4 de enero de 2021.

Las restricciones obedecen a que los hospitales están al límite de su capacidad, no solo con pacientes de Covid-19, sino de otras enfermedades crónicas que padece la población.

El más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestra que hasta el pasado 12 de diciembre el promedio de los ingresos en sala era de mil 168 pacientes, con aumento del 30.4% (272 pacientes más) en comparación con el promedio registrado en las dos semanas previas, y que el promedio de los pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) era de 172, con incremento del 15.4% en el mismo período.

El documento precisa que de 621 camas en UCI habían 193 disponibles en el país. Mientras que en sala, de 5 mil 359 camas se contaba con 2 mil 122.

Más camas

La situación obliga a aumentar la capacidad instalada para garantizar la atención a la población, de colapsar los hospitales. La opción son hospitales de campaña, carpas, gimnasios y centros de convenciones, así como el Instituto Técnico Superior (ITSE).

La directora nacional de Provisión de Servicios de la Salud del Minsa, Yelkis Gill, explicó que en el ITSE, ubicado en el corregimiento de Tocumen, se habilitarán 114 camas para pacientes moderados y una unidad de cuidados respiratorios (UCRE).

Además, se adecuará una sala de 8 camas en el Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, para una UCRE, y se acondicionará la zona de la cafetería para 25 camas de atención a pacientes moderados, detalló la funcionaria del Minsa.

En tanto, en el Hospital Santo Tomás se está habilitando una sala de 31 camas para pacientes moderados, y el pasado viernes se adecuó en el Figali una segunda sala UCRE de 40 camas, con lo que se completa el 100% de la infraestructura.

Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS), visitó ayer el Complejo Deportivo Roberto Kelly, en el corregimiento de Don Bosco, donde se habilitará un área para 250 pacientes en una primera fase.

Lau Cortés manifestó que con la disminución de la capacidad instalada en los hospitales, se deben adecuar áreas distintas a los hospitales, ya que no se puede esperar a que colapse el sistema hospitalario.

“En este gimnasio tendremos facilidades para acostar a los pacientes, probablemente no sean king size con confort. Pero estas facilidades van a permitir que el paciente tenga un sitio digno donde pueda ser atendido, a pesar que se colapse el sistema hospitalario”, remarcó.

Mientras, en los estacionamientos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS se instaló un hospital de campaña para 40 camas.

Jorge Ng Chinkee, subdirector del área quirúrgica del Complejo, explicó que este hospital de campaña tendrá todas las adecuaciones necesarias para poder atender pacientes de Covid-19 que han salido ya de su etapa crítica y se encuentran en recuperación, pero requieren de la vigilancia del médico y enfermeras en esa etapa de recuperación.

El subdirector del área quirúrgica del Complejo manifestó que la instalación del hospital de campaña está a un 80%, que solo faltan los baños y duchas, que serían colocados en las próximas horas. Este hospital de campaña tiene agua, luz y acondicionador de aire.

Las autoridades también tienen planes para el interior del país, ya que en Panamá Compra hay licitaciones para habilitar carpas en los predios del centro de salud de Río Sereno, provincia de Chiriquí, así como para habilitar un área en el antiguo Hospital Luis Chicho Fábrega, en la provincia de Veraguas.

Cuarentena total

Las sociedades médicas de Panamá plantean la necesidad de aplicar un cierre de actividades no indispensables de al menos 14 días y hasta por seis semanas, para frenar el avance de la Covid-19.

En un comunicado al país, firmado por 15 gremios médicos, se advierte de que las medidas propuestas por el Gobierno para contener los contagios representarían una reducción de “solo el 0.8% de los casos”, razón por la cual “se hacen imperantes medidas más enérgicas que logren disminuir al menos en 60% el número de nuevos” contagios.

Los gremios médicos también señalan que “las acciones gubernamentales con proyección no vislumbran una real disminución de casos/muertes”, y, por ende, deben ser más enérgicas.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook