Panamá registra 25 nuevas muertes por covid-19 y reabre más actividades comerciales este lunes


Sucre informó que Panamá está afinando la parte logística para recibir la primera entrega de vacunas, a través del mecanismo COVAX

Pruebas

Para este domingo se realizaron 6,692 nuevas pruebas en donde se detectaron 926 nuevos contagios.Archivo| La Estrella de Panamá

Al menos 25 muertes por covid-19 y 926 nuevos contagios se registraron este domingo 31 de enero, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) emitido para esta fecha.

Además se actualiza un fallecimiento no contabilizado en días anteriores, lo que hace un total de 5,270 fallecidos desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

Para hoy se realizaron 6,692 nuevas pruebas y hay 38,692 casos activos, para un total acumulado de 320,379 contagios.

En tanto, de los casos activos 35,781 están en casa, 478 en hoteles, 2,433 están hospitalizados, de estos 2,186 están en sala y 247 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Del total acumulado de casos registrados en el país, a la fecha se han recuperado 276,417 personas. 

Reabren comercios al por menor y salones de belleza

Este primero de febrero se reinician las actividades como los salones de belleza, barberías, CAIPI y compras al por menor, por lo que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre informó que este proceso de reapertura se mantendrá de manera gradual, en base a criterios epidemiológicos y siguiendo el plan presentado por el Gobierno Nacional.

Este proceso de reapertura depende igualmente del comportamiento social, ya que esto también influye en la propagación del virus, por ello es importante atender las recomendaciones, recalcó Sucre.

Insistió en la importancia de mantener el autocuidado y reforzarlo con el uso de pantallas faciales, al igual que seguir con el lavado frecuentes de mano, uso correcto de mascarilla y distanciamiento físico.

Vacunas contra la covid-19

En torno al tema de las vacunas, Sucre dijo que se está evaluando si se utiliza la reserva restante de dosis para concluir con la vacunación a los profesionales de la salud que están en la primera línea de atención de pacientes COVID 19.

También detalló que Panamá se encuentra afinando la parte logística para recibir la primera entrega del mecanismo COVAX , la cual se espera llegue al país en la segunda semana de febrero.

“Hemos planteado el elemento de que Panamá es uno de los países con más alta incidencia y por ello argumentamos que debemos ser tomados en cuenta por COVAX para la entrega lo antes posible”, mencionó.

En torno a la próxima entrega que hará la farmacéutica Pfizer a mediados de febrero, dijo que “lo que si no ha variado es que Pfizer va a cumplir con lo acordado con Panamá para el primer trimestre”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook