Panamá reduce 30.3% , en una semana, los nuevos contagios del coronavirus


Los nuevos casos de la enfermedad Covid-19 se redujeron en un 30.3% durante la semana epidemiológica que concluyó el sábado pasado, en comparación con la semana anterior.

Los informes de epidemiología muestran que entre el 17 y el 23 de enero se reportaron 13 mil 582 nuevos contagios, y la semana previa, 19 mil 497.

El indicador es alentador, sin embargo, el número de hospitalizados y muertos se mantiene elevado.

Arturo Rebollón, epidemiólogo y especialista en salud pública, dijo que la transmisión del nuevo coronavirus en Panamá se encuentra en proceso de estabilización.

Expresó que el país va por un mejor camino, pero todavía tiene muchos casos activos, hospitalizados y fallecidos.

El Imperial College London clasifica la situación en el país como estable/crecimiento lento.

Transmisión del coronavirus, en proceso de estabilización

La tercera semana epidemiológica de 2021 (del 17 al 23 de enero) de la enfermedad Covid-19 —que transmite el coronavirus SARS-CoV-2— cerró con menos contagios, menos casos activos y menos muertes, pero con más hospitalizados en comparación con la semana anterior (del 10 al 16 de enero).

Panamá reduce 30.3% , en una semana, los nuevos contagios del coronavirus
Casos

Los informes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) evidencian que la semana recién concluida se reportaron 13 mil 582 casos, es decir, 5 mil 915 casos menos que la semana anterior, cuando se registraron 19 mil 497.

El país lleva dos semanas consecutivas mostrando una disminución de los contagios, luego de que la primera semana de enero se alcanzaran 25 mil 8 nuevos casos.

De igual modo, disminuyeron los casos activos (en aislamiento domiciliario u hospitalizados), que pasaron de 55 mil a 48 mil en el país.

Otra cifra que bajó fue la de los decesos por la Covid-19. En la semana que concluyó el pasado sábado el Minsa reportó 296, y la anterior hubo 328, debido al aumento de casos y hospitalizaciones reportadas luego de las celebraciones de fin de año.

En cuanto a los hospitalizados en sala y unidades de cuidados intensivo, la semana que terminó se sumaron 62 ingresos para llegar a 2 mil 743 hospitalizados. La semana previa eran 2 mil 681.

Panamá reduce 30.3% , en una semana, los nuevos contagios del coronavirus
Muertes

Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del Minsa, indicó que diariamente están realizando evaluaciones de los datos epidemiológicos para tomar decisiones, porque lo que menos se quiere es retomar medidas más estrictas.

Añadió que esta disminución de casos no debe ser motivo de relajamiento de las medidas de bioseguridad, y que para los próximos días se espera que se reduzca el número de personas hospitalizadas en salas.

Arturo Rebollón, epidemiólogo y especialista en salud pública, señaló que el país va por un mejor camino, pero aún tiene muchos casos activos, hospitalizados y fallecidos.

Apuntó que todavía no se ve el impacto en el sistema de salud, que eso tal vez suceda en dos a cuatro semanas.

Para Rebollón, la cuarentena disminuyó los casos y también limita el acceso a los servicios de salud, por lo que también se reduce la cantidad de pruebas de laboratorio.

De hecho, los reportes del Minsa indican que esta última semana se realizaron 83 mil 673, lo que representa 11 mil 741 menos que la semana epidemiológica previa.

La situación de la transmisión del nuevo coronavirus en Panamá es considerada por Rebollón como en proceso de estabilización.

En ese sentido, el Imperial College London clasifica la situación en estable/crecimiento lento con los datos de la última semana.

La clasificación tiene cuatro categorías: declinando, estable/crecimiento lento, crecimiento y tendencia no está muy clara.

La Organización Mundial de la Salud mantiene a Panamá en la fase cuatro de la pandemia por la alta transmisión comunitaria.

Actualmente, en casos por millón de habitantes, Panamá se ubica en el puesto 15, solo superado en la región de América por Estados Unidos, según el sitio ourworldindata.org

Con respecto a la tasa de fallecidos por millón de habitantes, a nivel mundial Panamá se encuentra en la posición 11, y es líder en la región.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook