Pacientes de Covid y accidentes de tránsito, las mayores urgencias atendidas por los bomberos en 2020


Durante el año 2020, el Cuerpo de Bomberos de Panamá trasladó a centros hospitalarios del país a 777 pacientes positivos con covid-19.

Versión impresa

Portada del día

Los bomberos destinaron en marzo del año pasado, 10 ambulancias de su equipo de emergencias para atender exclusivamente estas contingencias y apoyar a las autoridades de salud en la lucha contra la mortal enfermedad.

Y en lo que va de este año, estas ambulancias han trasladado a 15 pacientes con covid, según el teniente coronel, Eduardo Jaramillo, director nacional del Servicio de Atención Prehospitalaria, de Emergencia y Rescate (SAMER).

El apoyo que prestan los bomberos se da en las zonas regionales que poseen más de una ambulancia, debido a que la institución debía mantener la atención de las emergencias médicas y otras salidas que normalmente realizan.

Un informe de los bomberos señala que los meses en los que más traslados se dieron fueron junio y julio, con 151 y 155, respectivamente.

Agrega que en agosto hubo una disminución importante, con solo 69 traslados, pero en diciembre se dio un repunte con 91 casos.

No obstante, el Servicio de Atención Prehospitalaria brindó sus servicios en casos no relacionados con el covid-19 con 7,724 emergencias médicas y 2,668 coberturas bomberiles.’

630

salidas de emergencia atendieron los bomberos en 2020.

54%

fueron trasladadas a centros médicos en todo el país.

103

traslados se dieron en Coclé.

Las estadísticas de los bomberos coinciden con las del Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre-hospitalarias (SUME 911), que cerró el 2020 con cifras récord en materia de atención.

VEA TAMBIÉN: Funcionario que se fue a la playa con carro estatal será sancionado

De acuerdo con el SUME 911, el año pasado cerró con 12 mil 200 despachos más que en 2019 y se recibieron 4 millones 375 mil 581 llamadas de auxilio.

Estas atenciones permitieron salvar 99 mil 740 vidas, en situaciones de emergencia que se registraron en diferentes áreas.

Otros casos

El 60% de las urgencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Panamá, a nivel nacional, están relacionadas con accidentes de tránsito.

Estadísticas señalan que de las 300 urgencias quirúrgicas atendidas en el 2020, el 60%, es decir 156, fueron por traumas provocados por accidentes automovilísticos.

A este renglón les sigue el de traumas por caídas con un 22% de las urgencias atendidas en este renglón.

VEA TAMBIÉN: ‘Sinaproc Alerta’, la nueva aplicación móvil gratuita de emergencias y geolocalización

La mayor cantidad de los casos atendidos involucran a hombres con 51% y el resto a mujeres.

Mientras que los casos de mayor incidencia atendidos involucran a personas entre 31 y 60 años, con un 36%; un 22% de entre 19 a 30 años; y 26% a mayores de 60 años.

Los bomberos informaron también que el 19% de las emergencias que atendieron estuvieron vinculadas a problemas neurológicos, el 14% a temas respiratorios y 13% a enfermedades cardiovasculares.

Otros casos que atendieron los bomberos estuvieron relacionados con urgencias quirúrgicas, emergencias médicas y de tipo geriátrico, entre otras. Las emergencias por abejas africanizadas marcaron el 8% de las atenciones.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock