Organizaciones plantean sugerencias para alcanzar una ley sobre la protección a la niñez


En medio del escándalo sobre las denuncias de abusos físicos, sexuales y psicológicos en algunos albergues del país supervisados por el Estado, una subcomisión de la Mujer, Niñez y la Familia de la Asamblea Nacional busca llegar a consensos para lograr la creación de una ley integral sobre protección a la niñez en el país.

En su intervención, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, dijo que hoy todos los presentes “tenemos el compromiso que los hechos y denuncias que hemos presentado no se repitan”.

Indicó que esperaba que todas las investigaciones penales, con base a todas las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, sobre hechos ocurridos en albergues y fuera de albergues en contra de la integridad física, moral y sexual de niños, niñas y adolescentes, “concluya en un periodo razonable y que se determine al responsabilidad penal de los perpetradores de los delitos cometidos y se impongan las sanciones ejemplares”.

La funcionaria abogó por el fortalecimiento de las las instituciones de política social dirigidas a los niños, adolescentes y sus familiares. “Que la inversión del Estado sea efectiva a favor de la niñez y adolescencia, garantizando su educación, alimentación, salud acceso a agua potable y vida libre de violencia”, precisó.

En la sesión, la diputada perredista Kayra Harding, que preside dicha comisión, cuestionó que la directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mayra Silvera, no estuviera presente. Al ser un tema de país, “tiene que darle la importancia”, dijo Harding sobre Silvera.

Sobre los casos de abusos en albergues, el obispo de la Iglesia Episcopal de Panamá, Julio Murray, dijo que además del interés en conocer quiénes son los culpables de estos hechos, también es preciso conocer “dónde están esos niños, qué suerte les ha tocado”.

Murray afirmó también que es preciso que se escuche la voz de los niños, niñas y adolescentes del país. “Yo creo que esa es también parte de nuestra tarea”, añadió.

En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, Rafael Valdivieso, habló de la importancia que tienen esos primeros pasos de la vida del ser humano, Por ello, apeló al cuidado, protección, defensa y promoción de la vida humana desde la niñez.

Durante la sesión, continuaron las intervenciones de diferentes organizaciones interesadas en la protección integral del niño, niña y adolescente del país.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook