Olimpia Valencia, la primera gallega Licenciada en Medicina


De los siete Premios Nobel ganados por españoles, dos de ellos han sido en Medicina. Santiago Ramón y Cajal en 1906 y Severo Ochoa en 1959 se trajeron el galardón a casa. España es y ha sido una potencia mundial en todo lo relacionado con la salud, con grandes pioneros y profesionales que han cambiado la historia. Pero la Medicina siempre había sido una profesión de hombres. Las mujeres solo podían ser enfermeras o auxiliares, hasta que algunas valientes pensaron que podrían hacerlo igual o mejor que los hombres. Siguiendo los pasos de las catalanas Dolores Aleu Riera y Martina Castells Ballespí, primeras Licenciadas en Medicina de España, en 1928 abría en Vigo una clínica de ginecología regentada por la primera gallega licenciada en Medicina: Olimpia Valencia.

Martina Castells Ballespí. http://www.galeriametges.cat/

Olimpia Valencia López nacía en el ayuntamiento de Baltar, en la Provincia de Ourense, el 14 de diciembre de 1898. Era hija de una familia acomodada que, en 1910, decide dejar la aldea y trasladarse a Vigo para que Olimpia reciba la mejor formación que puedan ofrecerle.

Una vez en Vigo, buscaron el mejor colegio de la ciudad, pero no era del agrado de Olimpia ya que, según sus propias palabras, allí tan solo le enseñaban a ser una señorita, no a aprender cosas prácticas. Así que sus padres decidieron que estudiara, como muchas otras mujeres de aquella época, Magisterio.

Una joven Olimpia. http://vialethes.es 

En la Academia Minerva realizó los estudios de Magisterio, obteniendo unas cualificaciones brillantes, pero Olimpia se negó a seguir la senda que la sociedad había trazado para ella y le planteó a sus padres que lo quería hacer era estudiar Medicina. Ellos aceptaron su decisión y, a pesar de que muchas otras personas cercanas intentaron desanimarla con el argumento de que la medicina no era una profesión adecuada para una mujer, nuestra protagonista obtuvo el Título de Bachillerato y se matriculó en la Facultad de Medicina en Santiago. Corría el año 1919 y Olimpia tenía 21 años.

Facultad de Medicina de Santiago de Compostela (Wikipedia)

La entrada en el ambiente universitario no fue fácil, aunque siempre contó con el apoyo de su padre que, durante los primeros días, la acompañaba tanto a la entrada como a la salida de las clases, durante las que tenía que mantener la distancia con sus compañeros y en las que tenía un lugar asignado solo para ella.

Como cualquier universitario, según iba superando cursos, iba conociendo qué materias le agradaban más y en qué le gustaría especializarse. Decidió que quería ser neumóloga, pero no estaba bien visto que una mujer tratara a hombres, sería un escándalo, así que en esta ocasión tanto su familia como sus profesores la disuadieron y convencieron de que se dedicase a algún área de la medicina relacionada con las mujeres. Olimpia optó por la Ginecología.

Recién Licenciada. http://culturagalega.gal

Se licenció en 1925 con un brillante expediente académico, diecinueve matrículas de honor y el premio extraordinario, y se trasladó a Madrid para preparar el doctorado bajo la batuta de Sebastián Recasens, ginecólogo de la reina Victoria Eugenia, Presidente de la Sociedad Ginecológica Española y ginecólogo de la aristocracia, al que incluso Alfonso XIII le había concedido la gran cruz de Isabel la Católica en 1915. Pero tuvo que regresar a Vigo en 1928 ya que sus padres no podían seguir costeando su estancia en la capital.

Sebastián Recaséns. https://www.bancodeimagenesmedicina.com

El 23 de febrero de 1928 Olimpia abría su clínica de medicina general y ginecología en la Calle Príncipe, convirtiéndose en la primera gallega en abrir una consulta de Medicina, que dio a conocer con una placa en la puerta que decía: “Olimpia Valencia. Especialista en enfermedades de la mujer”.

Anuncio de la clínica en la prensa. https://theconversation.com 

Sus comienzos en la profesión no estuvieron exentos de dificultades. Sus colegas varones recelaban de ella y sus pacientes veían “raro” que una mujer las atendiera, pero, poco a poco, paso a paso, se fue ganando el reconocimiento, gracias a su profesionalidad y a que estaba al tanto de las últimas investigaciones y avances médicos necesarios para ejercer su profesión. 

Entrevista en la clínica en 1930. http://vialethes.es

En más de una ocasión, cuando algún paciente preguntaba por el médico y contestaba que era ella, tuvo que enseñarles el título, y aun así les costaba salir de su asombro. Y mientras se ganaba la vida en un mundo de prejuicios, defendía su tesis, convirtiéndose en Doctora en Medicina en 1930.

Entrevista en la clínica en 1930. https://www.lavozdegalicia.es 

En febrero de 1937 fue detenida, acusada de pertenecer al Partido Galleguista y de tener trato con izquierdistas. Fue puesta en libertad en menos de una semana, pero ese episodio provocó que muchos pacientes dejaran de ir a su consulta.

En la década de 1940 consiguió entrar en la Seguridad Social y en los 60 se jubiló, aunque no dejó de ejercer en su clínica privada hasta que cumplió los 82 años. Finalmente fallecía en Vigo en Julio de 1987.

Olimpia. https://mulleresourensas.blogspot.com 

Durante mucho tiempo su figura fue olvidada, pero en los últimos años ha recibido diferentes reconocimientos. En la casa en la que tuvo su clínica en la calle Príncipe de Vigo hay dos placas en su memoria, y en la parroquia viguesa de Oia, una calle lleva su nombre. En el año 2017 fue nombrada hija predilecta de su pueblo, Baltar, y la Universidad de Vigo inauguró un nuevo edificio en el Centro de Investigaciones Biomédicas al que bautizó con su nombre. En 2020, la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela también bautizó la biblioteca del centro con el nombre de Olimpia Valencia.

Placas conmemorativas en el edificio de la clínica. https://mujeresconciencia.com

Olimpia Valencia López fue destruyendo los prejuicios con trabajo y esfuerzo, y se ganó a pulso su prestigio, abriendo el difícil camino a la igualdad. Una pionera, una valiente, una adelantada a su tiempo, médico, investigadora y mujer ejemplar, que no caerá en el olvido y que pasará a formar parte de nuestras Historias de la Historia.

Olimpia Valencia López. https://www.ievigueses.com 

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • FUENTES, A. Ocho décadas de historia desde los ojos de una pionera. Instituto de Estudios Vigueses, 2019
  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • elcorreogallego.es
  • farodevigo.es
  • galiciaconfidencial.com
  • diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com
  • laregion.es
  • infobae.com
  • mujeresonciencia.com
  • mulleresourensanas.blogspot.com
  • culturagalega.gal
  • vialethe.es
  • eldiario.es


MÁS INFORMACIÓN
SiteLock
Facebook