Odebrecht incumplió con el pago de la multa que le fue impuesta: procurador Ulloa


El procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, dio a conocer este martes 5 de enero de 2021 que, en un análisis inicial que se ha hecho, se ha llegado a la conclusión de que la empresa Odebrecht ha incumplido con el acuerdo de pena que le fue impuesto.

Según Ulloa, dicha empresa “no ha pagado lo que correspondía” a los años 2019 y 2020.

Por este motivo, anunció que la Fiscalía Especial Anticorrupción estará solicitando una audiencia para reclamar ante los tribunales el cumplimiento de dicho acuerdo.

En 2017, Odebrecht acordó pagar $220 millones, a pagar en 12 años, a razón de $18.3 millones por año. De esa cantidad, $100 millones son en concepto de multa por utilizar el sistema bancaria y financiero panameño para blanquear.

A finales de diciembre pasado, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional) pidió establecer una “veeduría ciudadana” respecto al acuerdo pactado hace tres años entre la Procuraduría General de la Nación y Odebrecht, ya que −a su juicio­− “no ha sido objeto de una sostenida rendición de cuentas por parte del Ministerio Público”.

La directora ejecutiva de la Fundación, Olga de Obaldía, envió una nota de 10 páginas al procurador Ulloa, en la que solicita respuesta a un cuestionario de 17 preguntas sobre el alcance y situación actual del acuerdo pactado con André Rabello, exintendente de Odebrecht en Panamá, validado el 9 de noviembre de 2017, y de la multa de $220 millones acordada con la constructora.

Al respecto, Ulloa dijo que ya se está recabando toda la información para brindar dichas respuestas.

En un informe de gestión, Ulloa dijo también que, a pesar de que se habían comprometido a que las vistas fiscales del caso Odebrecht y New Business se emitieran en diciembre pasado, el número de contagios del nuevo coronavirus dentro de esos despachos (la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía contra el Crimen Organizado, respectivamente) “mermó” su capacidad. Cabe recordar que el caso Odebrecht cerró en octubre, mientras que el de New Business, en noviembre.

En su rendición de cuentas, que se hizo bajo un formato virtual, Ulloa mencionó que en la Fiscalía Anticorrupción, todos los analistas financieros estuvieron contagiados de Covid-19.

“Cuando una persona se contagia hay que sacar del entorno a todos aquellos que tuvieron cerca de él”, enfatizó.

No obstante, señaló que “se ha hecho el esfuerzo” y esas vistas fiscales están próximas a salir.

Información en desarrollo…





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook