Nuevos videos muestran ataque coordinado al Capitolio


(CNN) — Nuevos despachos de radio de la policía e imágenes de seguridad del motín del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos pintan una imagen aún más nítida de cómo los insurrectos, por momentos, mostraron poco temor ante la policía cuando lanzaron un gran ataque coordinado.

CNN revisó más de 800 videos y archivos de audio, incluidos despachos de radio y material de seguridad, que los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes obtuvieron y presentaron como evidencia para el segundo juicio político del expresidente Donald Trump.

El equipo de acusación de la Cámara obtuvo los videos de vigilancia de la Policía del Capitolio y las transmisiones de radio de la Policía Metropolitana de Washington para el juicio, según una fuente familiarizada con las discusiones, que se incorporaron a la evidencia del juicio. Los fiscales de juicio político de la Cámara, limitados en el tiempo que podían presentar su caso, utilizaron momentos específicos para presentar sus argumentos durante el juicio, mostrando una violencia horrible contra la policía y los movimientos de los atacantes, que casi llegaron hasta los legisladores y el vicepresidente Mike Pence.

Imágenes adicionales no utilizadas durante el juicio y revisadas por CNN ofrecen una perspectiva aún mayor y revelan tanto la ferocidad de los agitadores como la contención de los agentes en la escena.

El papel de paramilitares en la insurrección al Capitolio 2:26

La radio transmite la angustia de los agentes cuando los agitadores rompieron las barreras y, finalmente, las líneas de la policía. Cuando los agitadores comenzaron a superar a los agentes, creando una situación insostenible, las ondas de radio se llenaron de gritos desesperados y solicitudes de apoyo.

«Vas a tener que enviar más ayuda aquí. No tenemos suficiente gente para mantener la línea», dijo un agente.

«Nos tiran extintores desde arriba … en el nivel superior de la plataforma de la toma de posesión», grita un agente en otro clip.

En un despacho mostrado en el juicio, un agente exclama que los agitadores habían roto el andamio. «¡Están detrás de nuestras líneas!», dijo.

La respuesta, que no se escuchó en el juicio, es una recomendación tranquila de que los agentes debían retirarse y resguardarse dentro si era necesario.

«Si se ponen detrás de ti, no tendrás suficientes recursos», le dijeron al agente.

En ocasiones, los videos muestran que los agitadores le tenían poco miedo a la policía. Unos 140 agentes resultaron heridos en el motín mortal del 6 de enero, en el que murió un policía.

Estos son los nuevos e impactantes videos del ataque al Capitolio 5:24

Imágenes de una cámara de seguridad cerca del salón de la Cámara de Representantes muestran a los agitadores llamando refuerzos para que se acerquen a la esquina. Otro video muestra a más de 150 agitadores cargando contra un acceso violado en solo un minuto y medio. En otra cinta de vigilancia, nueve hombres con equipo táctico se mueven como una unidad dentro del Capitolio, aproximadamente al mismo tiempo que el FBI dice que miembros del grupo de derecha «Oath Keepers», uno de varios grupos que las autoridades federales tienen como implicados desde los disturbios, se abrieron paso al interior.

En un clip, los agitadores hacen gestos obscenos a los agentes y se burlan de ellos, negándose a retroceder o calmarse. Hay otros videos que capturan a los agitadores mientras agarran a los agentes, los golpean y los empujan a un lado.

Imágenes de cámaras corporales reproducidas durante el juicio muestran a los agentes gritando «¡Mantengan la línea!» mientras luchan contra los agitadores que rodean y empujan a los agentes. Otro video muestra a agentes apiñados en una puerta del Capitolio golpeando a los insurrectos con porras, mientras que en el otro lado, los insurrectos contraatacan con escudos.

Otro video de una cámara corporal documenta la rapidez con la que los agentes también se convirtieron en víctimas. En un clip que se muestra durante el juicio, un agente está peleando con un agitador que se había apoderado del bastón del agente. El video parece mostrar un resbalón del agente: la cámara apunta hacia arriba como si el agente estuviera acostado de espaldas. Un agitador continuó golpeando al agente mientras otros policías lo jalaban para sacarlo.

Así huyó Mitt Romney de la turba en el Capitolio 0:56

Una de las escenas más horrorosas muestra a un agitador parado frente a un agente, agarrando su máscara de gas y sacudiendo la cabeza del agente. El agente es presionado simultáneamente contra una puerta desde atrás por una multitud de policías que intentan defender el edificio.

Otros fotogramas capturaron huellas de zapatos ensangrentados en el hormigón fuera del Capitolio.

Los múltiples ángulos de las imágenes de seguridad y las cámaras corporales también resaltan la asombrosa moderación de los agentes de policía y sugieren que el motín podría haber sido más letal si los agentes hubieran actuado de manera más agresiva. Una agitadora, Ashli ​​Babbitt, murió a tiros cuando intentaba entrar por una ventana al Lobby del Presidente de la Cámara, el pasillo justo detrás del salón de la Cámara. Su muerte es el único ejemplo conocido de uso de la fuerza letal para tratar de detener a los insurrectos.

Los fiscales han acusado a más de 200 personas de delitos federales en relación con los disturbios.

Muestran video de Pence y su familia escapando de ataque al Capitolio 0:43

Los videos y audios utilizados durante el juicio político tenían la intención de obligar a los senadores a enfrentar la violencia que había ocurrido el 6 de enero, que los fiscales argumentaron que Trump fue responsable de incitar. La presentación de los fiscales de la Cámara mostró a los senadores cuán cerca habían estado los disturbios de alcanzarlos cuando huían el 6 de enero.

Trump fue absuelto el sábado, aunque siete republicanos se unieron a 50 demócratas para votar a favor de condenar a Trump, con una votación de 57 a 43, menos de la mayoría de dos tercios requerida.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook