Nuevo cierre por el nuevo coronavirus amenaza a miles de negocios en México


Cuando se anunció el nuevo cierre de actividades no esenciales en Ciudad de México ante el rebrote de la Covid-19, los empleados de Rachel Peralta se preguntaron si finalmente había llegado el temido momento de liquidar el restaurante.

La incertidumbre se apoderó una vez más del dinámico sector comercial capitalino y del vecino Estado de México, donde viven 23 millones de personas, tras la medida que entró en vigor el sábado y se mantendrá hasta el 10 de enero en esa región.

“Hay que responderles, hay que decirles qué vamos a hacer. El mayor temor de mi gente es si voy a cerrar”, dice Peralta, de 42 años, quien dirige un local de carnes y hamburguesas en Ciudad de México, con 17 empleados.

Luego de esquivar este tipo de restricciones durante semanas, las autoridades ordenaron un aislamiento casi total el viernes ante el repunte de los contagios. La ocupación hospitalaria en la capital es de 86%, y de 78% en el estado vecino.

La gremial de los restaurantes Canirac advirtió que ocho de cada diez negocios podrían quebrar en las siguientes semanas en la Zona Metropolitana de Ciudad de México, debido a la falta de apoyo fiscal del gobierno.

En la capital y el Estado de México funcionan unos 109 mil negocios de venta de comida y bebidas, más de la quinta parte del total nacional, según Canirac.

México, con 129 millones de habitantes, registra casi 118 mil muertos y 1.3 millones de casos de la Covid-19.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook