¿Nostálgico de la tecnología? Este Apple I Original de 1976 puede ser tuyo… si tienes 1,5 millones de dólares


Que lo retro gusta, no es ningún secreto. Y que es caro, tampoco, y más cuando hablamos de reliquias únicas de la cultura popular. Si a ese combo le añades los nombres de Steve Wozniak y Steve Jobs e incluyes Apple en la coctelera… tienes una venta en eBay de un millón y medio de dólares.

Eso es lo que vale este ordenador de 1976 diseñado y hecho a mano por el mismísimo Wozniak y comercializado por su buen amigos Jobs.

Steve Wozniak y Steve Jobs en los inicios de Apple.

El Apple I fue uno de los primeros ordenadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Originalmente, el objetivo de Wozniak era crearlo para uso personal, pero el bueno de Jobs vio un filón seguro y le animó a venderlo, convirtiéndose en el primer producto de la marca de la manzana.

“Artículo extremadamente raro construido por Steve Jobs y Steve Wozniak. Condición de trabajo completamente funcional. Estuche de madera original Byte Shop. No es una réplica”, dice el anuncio que se publicó este domingo en eBay.

Réplica de la Z1 –primera computadora programable de la historia– en el Museo Alemán de Tecnología –Berlín–

Se trata de un sistema informático original Apple I “totalmente operativo”, “verificado” y “en excelentes condiciones”, con fuente de alimentación original y teclado Datanetics Versión D. “Este Apple-1 es una placa NTI sin modificar en casi perfectas condiciones tanto en la parte frontal como en la trasera de la placa principal, donde se puede ver que no ha habido modificaciones ni reparaciones”, dice el vendedor, que asegura que el sistema “fue verificado como original por el experto de Apple I Corey Cohen en agosto de 2019 en el Vintage Computer Festival West”, donde fue una de las dos unidades operadas continuamente durante el espectáculo “con más de 6 horas diarias de funcionamiento completo”.

Imagen del Apple I de 1976 que se vende en eBay.
Imagen del Apple I de 1976 que se vende en eBay.
eBay

Se incluye también un Sony TV-115 de época, “recomendado por Steve Jobs”, con modulador de vídeo, explica el actual propietario, que ha sido el segundo dueño de esta reliquia: “Tomé posesión a principios de 1978 del propietario original como parte de un intercambio por un ordenador Apple II más nuevo en la tienda de ordenadores donde mantuve todos los Apple II en Montreal, Canadá, hasta que Apple llegó a Canadá”.

El área del transformador en la caja, informa, se reforzó recientemente para “evitar daños, como se realizó en otras cajas Apple I similares en el pasado, ya que el adhesivo se deteriora con el tiempo”. Afirma que “hay menos de 6 cajas de madera originales de Byte Shop KOA que se conocen y la mayoría están en colecciones de museos”.

Imagen del Apple I de 1976 que se vende en eBay.
Imagen del Apple I de 1976 que se vende en eBay.
eBay

No es la primera venta de un Apple I

Demostrado el 1 de abril de 1976 en el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California, esta pieza forma ya parte de la cultura tecnológica y es casi una obra maestra. Por ello, no es la primera vez que vemos subastar o vender por internet un Apple I. Pero sí es la más cara.

El propietario de eBay ha puesto un precio de 1,5 millones de dólares a su pequeño tesoro. Cuando se presentó, Wozniak y Jobs lo vendía por 666 dólares.

Apple I, considerado el primer ordenador personal de la historia.

Antes de esta venta hemos visto otras: en 2017 se vendió un modelo en Alemania por 110.000 euros en una subasta. Entonces, la casa de subastas que lo vendió -la empresa especializada en tecnología Breker- dijo que del modelo subastado existen sólo ocho que aún pueden funcionar, pero que “con la capacidad de cálculo” de la que disponen “no se puede ni enviar un email”.

Otro Apple I, en esta ocasión acompañado de una carta firmada por Steve Jobs, alcanzó en 2010 los 157.000 euros en la casa británica Christie’s, en un evento al que asistió el propio Wozniak.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook